Hacer un comentario

Ben Ross Schneider y la economía de libre mercado

23 Junio 2020

Los trabajos de Schneider se han centrado en el estudio de los distintos modelos económicos de los países Latinoamericanos.

Planck Barahona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando el Presidente Sebastián Piñera solicita a las grandes empresas realicen gestos frente a la crisis actual, es porque el Estado no tiene el control sobre un conjunto de sectores económicos estratégicos para el país.

Cuando se habla de llegar a “acuerdos” para postergar el alza de los precios de los servicios básicos, es un ejemplo palpable de ello. Pero la historia se remonta a la década del año´80 cuando un grupo de destacados economistas de la Universidad Católica abrazaron los lineamientos económicos liberales del premio nobel de economía Milton Friedman (1912-2006). Los cimientos de nuestra economía de Libre Mercado está sustentada, precisamente, en base a estas propuestas económicas que nos gobiernan hasta el día de hoy. Se dice que Milton Friedman planteaba en sus clases, que el mercado debiese tener una mínima intervención del Estado. El Estado produce distorsiones. Desde este acontecimiento han transcurrido 40 años y en el intertanto han nacido nuevas generaciones de chilenos que han ido cuestionado un modelo económico que a todas luces resulta inviable frente a la crisis actual.

Lo interesante de toda esta historia es que en el año 2016 visitó la Universidad Católica de Chile el destacado economista Ben Ross Schneider profesor de Ciencias Políticas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las Universidades más prestigiosas del mundo. Los trabajos de Schneider se han centrado en el estudio de los distintos modelos económicos de los países Latinoamericanos y su charla en aquella oportunidad se orientó en el análisis de las características del modelo económico chileno. Schneider habló del concepto del Capitalismo familiar haciendo alusión al hecho del problema que se genera, monopolios y control de precios, cuando los sectores económicos más importantes se concentran en manos de unas pocas familias o grupos económicos. En el estudio comparativo con otros países de la región se refiere a los grupos económicos de las familias Matte (forestal, minería, energía, banca), Angelini (forestal, minería, pesca, combustibles) y Luksic (minería, energía, bebidas, banca) cuyos poderes económicos han dejado en Jaque al Estado Chileno.

Planck Barahona U. Profesor Universidad de  Atacama, Departamento Industria y Negocios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.