Hacer un comentario

Fuerte y claro: No son vacaciones, deja tu casita de veraneo en Atacama y comienza la cuarentena

26 Marzo 2020

Reiteran llamado a retornar de segundas viviendas hasta hoy a las 22:00 horas.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hasta el cansancio se ha dicho que la mejor defensa contra la propagación del Coronavirus es el autocuidado. Sean o no efectivas (o a tiempo) las medidas adoptadas por el Gobierno, el llamado es uno: hay que guardar cuarentena preventiva y quedarse en las casas.

La receta parece fácil, solo depende de cada uno para cuidarse y cuidar al resto. Pero esta receta se escurre como agua entre los dedos cuando vemos que muchas personas, quizás por poca empatía o por aún no tomarle el peso a la situación, llegan hasta diferentes balnearios de Chile a "tomarse unas vacaciones".

¿Es en serio? ¿De verdad? Cuál es el punto de ir tu casa, o tu segunda casa como ocurre en nuestra región, a pasar la pandemia cuando los especialistas del mundo recomiendan no salir.

Como sea. El llamado de las autoridades es que las personas que están en sus segundas viviendas (o de veraneo) regresen a sus domicilios hasta hoy a las 22:00 horas.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure reiteró el llamado a la comunidad a seguir las indicaciones de prohibición de tránsito a segunda vivienda y retorno de estas obligatorio hasta hoy martes.

Bassaure agrega que la medida, "está enmarcada en las ya establecidas, como lo son el toque de queda nacional entre las 22:00 y 05:00 horas, el control sanitario a través de aduanas sanitarias y cordones sanitarios y el control policial en casos positivos que no cumplan con la cuarentena siendo ingresados en recintos especialmente acondicionados".

¿Le harán caso a la Gobernadora Bassaure? 

A la par de lo informado desde la gobernación provincial, surge otro llamado, esta vez desde el Ministerio de Bienes Nacionales, comandado por el Ministro Julio Isamit y que en la región es representado por la Seremi Carla Guaita, quien recalcó que en la región de Atacama, “muchas segundas viviendas se encuentran en condiciones de precariedad, es decir, no cuentan con agua potable, luz eléctrica para la mantención de alimentos y remedios en óptimas condiciones, ni tampoco cuentan con alcantarillado. Bajo esta mirada, es altamente deseable que las personas susceptibles de enfermarse, adultos mayores y enfermos crónicos, reciban la atención adecuada, en un entorno óptimo. En tal sentido, reiteramos el llamado a retornar a sus viviendas principales, a resguardarse, y seguir las instrucciones oficiales que emanen desde la autoridad sanitaria”. 

¿Queda claro? ¿Aún no? La gran mayoría de estas viviendas en las costas atacameñas están edificadas a partir de una toma de terreno y como dice la Seremi no cuentan con las mismas condiciones que una regulada, de hecho algunas ni agua tienen, arriesgando no solo a no poder contrarrestar al coronavirus lavándose las manos, si no que corriendo el riesgo de contraer otras enfermedades y/o problemas asociados a la carencia del vital elemento.

Habrá que esperar hasta las 22:00 horas, esperando por que la consciencia y el bien común prime.

El llamado sigue siendo, en lo posible, a no salir de las casas. Estas no son vacaciones, seamos responsables con nosotros, nuestras familias y la comunidad. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.