Hacer un comentario

[BIG DATA] El impacto del Coronavirus en las redes sociales: Los países que más comentaron su aparición

07 Febrero 2020

A través de las herramientas de Analitic, se detectó un volumen total de 24.3 millones de menciones en el mundo en el último mes.

Analitic Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A principios de enero se hizo pública la aparición de un virus que estaba contagiando a una ciudad entera en la localidad de Wuhan, China. Desde ese momento el coronavirus se convirtió en una amenaza no solo para los habitantes del país asiático sino que para el mundo.

La difusión de información sobre al virus, el número de contagiados y las reacciones de los distintos países sobre el Coronavirus se tomó las redes sociales hasta hoy generando una ola de comentarios. A través de las herramientas de Analitic, se detectó un volumen total de 24.3 millones de menciones en el mundo en el último mes.

A partir de estos datos se monitoreó la variación del volumen de menciones en 97 países con el fin de detectar los lugares donde la alarma generó mayor impacto. En el siguiente mapa de calor (ver imagen en galería) se observan los países con mayor y menor volumen de menciones en Twitter al virus originario de China.

Estados Unidos, Brasil e Indonesia son los países donde el virus generó mayor alarma ubicándose en el top 3 del ranking. Cabe destacar que EE.UU. tiene 11 contagiados declarados y concentra el 22% de las conversaciones sobre el virus a nivel mundial ocupando el primer lugar. Es interesante la comparación con China quien se encuentra en el lugar 24 del ranking a pesar de ser el país de origen del virus y tener un total de 31.161 contagiados: solo han producido el 0,8% de las conversaciones en redes sociales.

Si se segmenta la información por continentes, los dos países latinoamericanos que registran más conversaciones en torno al virus son Brasil y México, quienes se ubican en el segundo y sexto lugar del ranking respectivamente (generan el 6,6% y 4,4% de las menciones) 

En Europa podemos ver que Francia (#4) registra el 5,4% de menciones a nivel mundial, seguido por Gran Bretaña (#7) con 4,4%. En África Nigeria ocupa el lugar 20 del ranking y genera  el 1,4% de las conversaciones. Por otro lado, en el continente asiático se registra a Malasia (#5) como uno de los países con mayor volumen de  menciones al #coronavirus con el 5,2%, seguido por  India (#8) con el 4,2% de las conversaciones registradas por Analitic.

En relación a nuestro país, Chile se encuentra en el #22 del ranking, emitiendo el 1,1% de las conversaciones registradas sobre el tema a nivel global. El hashtag #coronavirus tuvo su peak el día 28 de Enero tras una vocería del ministro de salud, Jaime Mañalich, asegurando que el país se encuentra preparado en caso de que se registre alguna persona infectada.

Sin duda, la expansión del virus y la gran cantidad de contagiados seguirá dando que hablar en los próximos meses a la espera de una solución a un problema de salud mundial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [BIG DATA] El impacto del Coronavirus en las redes sociales: Los países que más comentaron su aparición