Hacer un comentario

Atacama Kozan presentó querella por estafa por US$ 2,7 millones en contra del senador Prohens

28 Diciembre 2019

Se acusa que el parlamentario RN participó de un mecanismo que generó pagos irregulares de parte de la minera por suministros de aguas que no se realizaron. Además se denuncia que los dineros financiaron la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La minera Atacama Kozan presentó el pasado 12 de diciembre una querella en contra del senador RN Rafael Prohens por el delito de estafa por más de US$2 millones 700 mil dólares.

De acuerdo a una publicación de Radio Bío Bío, en la acción judicial presentada ante el Juzgado de Garantía de Copiapó se denuncia que el parlamentario participó de un mecanismo que generó pagos excesivos de parte de la minera por suministros de aguas que no se realizaron.

Dichos dineros, según señala el texto, habrían financiado la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta como parlamentario de la Región de Atacama.

Según lo relatado, los hechos comenzaron en 2014 con la firma de parte el ex subgerente general de la empresa, Francisco Sánchez, de un contrato por venta de agua con Agrícola Doña Berta, representada en ese tiempo por Prohens.

El acuerdo entre ambas compañías consistía en que, por m3 de agua, Atacama Kozan pagaría la suma de 1,17 dólares y que el suministro sería contabilizado a través de un medidor ubicado en la bocatoma de la minera. Sin embargo, este aparato nunca se instaló, lo que provocó que los montos pagados por el cliente fueran más altos de lo que debían.

“Se fueron entregando platas sin haber liquidaciones de cuánta aguas se habían ocupado. Como no había liquidación, no se sabe si se pagó bien o mal”, señaló el abogado querrellante, Claudio Hidalgo.

Sánchez se mantuvo en la subgerencia de la emrpesa entre 2014 y 2018 y, tras su salida, asumió Rodrigo Albornoz en el cargo, quien habría mantenido la misma forma irregular de operar respecto a los pagos del agua. Por dicha razón ambos están incluidos en la querella de la minera.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.