Hacer un comentario

Iniciativa denominada “El Chile que Queremos” fue presentada en la región de Atacama

03 Diciembre 2019

En esta primera se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución, para reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En compañía de un veintenar de emprendedoras atacameñas, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, en compañía del seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la directora de Fosis, María Teresa Cañas, llevaron a cabo el lanzamiento regional de “El Chile que Queremos”, iniciativa que promueve un espacio de Escucha Social, impulsada por el Gobierno, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ser escuchados y considerados.

El Chile que Queremos, contará con una plataforma web donde los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl. Allí se recogerán todas las propuestas para construir en conjunto nuevas propuestas para el país. Para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir del jueves 28 de noviembre se habilitó un formulario online en el mismo sitio, ese mismo día quienes quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

Queremos hacer más accesible el diálogo que ya está ocurriendo entre las comunidades, pero también queremos hacerlo más transformador, que cumpla las metas que es reconstruir la confianza y la cohesión social, pero sobre todo proponer una agenda para Chile que sea capaz de encausar los sueños, malestares y dolores en resultados y acciones concretas en el corto y mediano plazo”, manifestó el seremi Martínez Muñoz.

En este sentido, María Helena Rojas, emprendedora y reparadora de pelo de la región, se refirió al Chile que ella quiere. “El Chile que yo quiero es uno que me escuche, que yo no pasará a ser invisible porque por muchos años he sido invisible. En un consultorio o en un colegio uno pasa a ser invisible, nadie te ve y nadie te escucha. Por ello, he sido autodidacta toda mi vida, ya que las oportunidades me las he buscado, no me las han dado”.

Por su parte, Verónica Saavedra, emprendedora de Deleites Verónica, explicó la importancia de los diálogos ciudadanos. “Yo ya estoy participando en diálogos ciudadanos, he participado en el Colegio Bernardo O’Higgins y el 28 de noviembre participaré en el segundo. Realmente ha servido de experiencia, tanto en lo emocional cómo también poder escuchar a mis pares”.

Cabe enfatizar que, esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Agricultura; y la Secretaría General de Gobierno.

Además, para velar por la transparencia del proceso, El Chile que Queremos cuenta con un Consejo de Observadores para el proceso de la escucha social, compuesto por 8 integrantes quienes además elaborarán un informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.

Integrantes del Consejo:

Rodrigo Delgado

Annie Dufey

Macarena Letelier

Mónica Retamal

Juan Cristóbal Romero

Alberto Precht

Ignacio Irarrázaval

Eleazar Vargas

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.