Hacer un comentario

Defensores de los loros de la zona: Alumnos de Incahuasi crean la “Brigada Tricahue”

11 Noviembre 2019

La brigada está compuesta por ocho alumnos y alumnas de la escuela G-107 Yerbas Buenas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Orgullosos de su nombramiento y muy conscientes de su labor se mostraron los integrantes de la recién creada “Brigada Tricahue”, compuesta por ocho alumnos y alumnas de la escuela G-107 Yerbas Buenas de la localidad de Incahuasi, comuna de Vallenar, quienes desde ahora tienen la misión de cuidar a la población de loros de la zona y enseñarles a los más pequeños y grandes su importancia para el medio ambiente. 

La investidura la recibieron de parte de inspectoras del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Oficina Huasco, quienes realizaron una charla didáctica dirigida la comunidad escolar, dando a conocer las características de esta ave, su estado de conservación en la región, sus amenazas y las normas legales que la protegen a través de la Ley de Caza, entre otros temas. 

En la ocasión las inspectoras del SAG desarrollaron una actividad basada en el juego, que incluyó entretención y conocimiento, haciendo recortes de loros tricahues y colgándolos en un árbol luego de responder preguntas sobre los hábitos y rasgos de la especie. 

La directora de la escuela, Elba Cuadra, destacó que los niños y niñas están muy motivados con su nuevo rol. “Están muy empoderados con el tema, porque los loros incluso vienen hasta la escuela a posarse, son parte del pueblo y conviven diariamente con nosotros”, indicó, añadiendo que los pequeños se convertirán en “investigadores” de estas aves. “Tendrán sus cuadernos de observación y serán autoridades sobre la materia, enseñándonos a todos”, resaltó. 

La actividad realizada por el SAG en el establecimiento es parte del trabajo de difusión que lleva a cabo en distintas escuelas y liceos de la provincia, dando a conocer al loro tricahue y la importancia de proteger su hábitat, considerando que cercano a Incahuasi se encuentra uno de los sitios de nidificación más al norte de Chile del que se tenga registro. 

Mei Maggi, directora regional del SAG, indicó que el objetivo de estos encuentros “es incentivar en los más chicos el aprecio y valoración de nuestra fauna y flora regional, fomentando en la ciudadanía un sentido de protección. Por ello, también damos a conocer las amenazas que tiene la especie, como es su captura como mascota, lo que está penalizado por la Ley de Caza”. 

Reiteró su llamado a la comunidad en general a ser partícipe de la conservación de los recursos naturales. “Es una especie en peligro, que la capturan para mascota, y por otro lado, la sequía y la alteración de sus hábitats por actividades industriales, están disminuyendo sus poblaciones, por lo que hoy debemos estar especialmente atentos para colaborar a su conservación”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.