Hacer un comentario

Radiografía del “Toque de Queda” en Redes Sociales

22 Octubre 2019
Analitic Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

 

Hace  tres días que la distante figura el toque de queda volvió a hacerse realidad en Chile. ¿Cómo reaccionó la comunidad de redes sociales frente a la prohibición designada por el gobierno? ¿En qué se centraron las preocupaciones de la comunidad?

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se determinó que el toque de queda ha originado 202 mil menciones solo en Twitter. La Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 81,5% de las conversaciones. Antofagasta y Coquimbo son las regiones del norte donde el toque de queda ha generado mayor impacto, acumulando el 5,4% de las menciones. Entre las regiones del sur, Biobío, Los Lagos, Araucanía, Maule Y Los Ríos concentran el 16,5% de las conversaciones en torno a la medida gubernamental.

Ranking

Región

% de menciones al “Toque de Queda” por regiones

1

RM

63,2%

2

Valparaíso

11,4%

3

Biobío

6,9%

4

Antofagasta

2,9%

5

Coquimbo

2,5%

6

Los Lagos

2,3%

7

Araucanía

2,2%

8

O'Higgins

2,0%

9

Maule

1,9%

10

Los Ríos

1,2%

11

Tarapacá

1,2%

12

Magallanes

0,8%

13

Arica y Parinacota

0,6%

14

Atacama

0,5%

15

Aysén

0,2%

16

Ñuble

0,1%

A partir de la sentimentalización[1] de las conversaciones se obtuvo que el 74,1% de las menciones presentan una postura negativa frente a la medida; el 18,7% corresponden a menciones neutras que se limitan a informar; y el 7,01% son menciones positivas o de apoyo a la disposición adoptada por el gobierno. De forma, todas las regiones tienen una tasa de menciones negativas hacia la medida gubernamental superior al 88%. Específicamente, las regiones de Atacama y Maule fueron las que concentraron el mayor volumen de conversaciones negativas respecto al toque de queda, representando el 97,06% y 96,46% de las conversaciones. En cambio, las regiones de Aysén y Ñuble concentraron el mayor volumen de conversaciones positivas respecto a la medida: 11,11% y 10% de las menciones.

Ahora bien, entre las menciones negativas, existen seis ejes temáticos.  El 29% de ellas corresponden a denuncias a la violencia aplicada por autoridades durante el toque de queda. Entre los términos más repetidos se encuentran “disparan” – “violación” – “fuerza innecesaria” – “golpiza” – “violentos” – “maltrato”. 

Otro 29% de las menciones corresponden a conversaciones cuestionando las protecciones y garantías entregadas durante el toque de queda. Así, se debate su real efectividad utilizando términos como “inoperante” – “no sirven” – “asaltos” – “Incendios”.

Por otra parte, el 20% de las conversaciones con una connotación negativa respecto al toque de queda presentan una crítica a la alteración y desarticulación de la democracia. Los principales usuarios que plantean esta temática son figuras públicas con un alto impacto a nivel mediático como Camila Vallejos, Karol Cariola, Mon Laferte, Hector Morales y Mauricio Purto.

El 13% de las conversaciones asocian el toque de queda a un montaje. Éstas presentan denuncias a autoridades militares por el inicio de incendios y destrozos; el 82% de ellas van acompañadas de material audiovisual evidenciando los hechos.  Se utilizan términos como #lospillamoscompadre – “tongo” – “mentirosos” – “sospechosa la wea”.

Finalmente, el 8% restante se divide entre un 3,8% de usuarios de redes sociales que expresan su incredulidad frente a los hechos: “no puede ser real” – “surrealista” – “inverosímil” – “angustia”; y un 4,2% de conversaciones atribuyendo a la medida tomada por el gobierno el carácter de “ridículo” y exaltando el desprestigio de militares.

Respecto a la variación de los ejes temáticos, aquellas menciones asociadas a “montajes” se encuentra en alza, y  las conversaciones asociadas a denuncias por la violencia aplicada no han disminuido respecto al peak alcanzado el 21 de octubre. 


[1] La tonificación se realizó en el 10% de la totalidad de las menciones a Toque de Queda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Radiografía del “Toque de Queda” en Redes Sociales
  • Radiografía del “Toque de Queda” en Redes Sociales
  • Radiografía del “Toque de Queda” en Redes Sociales