Hacer un comentario

¿Qué te parece? Seremi de Gobierno afirma que se están creando 140 mil empresas al año

09 Octubre 2019

A pesar del duro escenario económico mundial, la economía de Chile creció en 2018 y se mantiene estable y contundente en 2019. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, valoró y explicó en detalle la Agenda de Reimpulso Económico, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ratificó que "en Chile actualmente se están creando 140 mil empresas al año, muchas más de las que se creaban 10 años atrás". 

Plaza argumentó que "efectivamente el Estado históricamente ha puesto obstáculos a emprendedores, colocando trabas burocráticas a proyectos de inversión valiosos. No obstante, en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, la misión y responsabilidad que nos hemos propuesto es a crear un ambiente propicio al emprendimiento y la inversión, generar un Estado más eficiente y que entregue certeza jurídica y las condiciones para que ese talento creativo se desarrolle en un clima propicio para los negocios, con un buen funcionamiento de los mercados y libre competencia, y un cuidado irrestricto de los derechos de los consumidores. Este es el espíritu y objetivo de la Agenda de Reimpulso Económico". 

La vocera regional del Gobierno explicó que la Agenda posee tres ejes fundamentales, que son "Combatir la burocracia y simplificación de trámites para la instalación de empresas y su desarrollo, generar mayor competencia e impulso a la innovación. La iniciativa involucra a todo el Gobierno y contempla modificaciones regulatorias, de gestión y legales que afectan a múltiples sectores productivos de la economía, por lo cual, incluye iniciativas de los Ministerios de Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Cultura, BBNN, Energía, Minería y Economía". 

A pesar del duro escenario económico mundial, de las graves dificultades económicas que enfrentan los países sudamericanos, los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que por cierto han generado una coyuntura interna de menores exportaciones y disminución en las expectativas, Chile está estable en materia económica y desde el Gobierno se informa que se están tomando las medidas necesarias con sentido de urgencia y de unidad. 

Agenda Reimpulso Económico 

La Seremi de Gobierno, fue enfática en precisar que "esta agenda surge del diagnóstico compartido por emprendedores, gremios, empresas con proyectos de inversión de gran envergadura y de los muchos emprendedores que a lo largo de todo Chile han transmitido los problemas que enfrentan, en el contexto de la campaña Todo Chile Emprende. También se nutre del programa de gobierno y el trabajo realizado por los distintos ministerios desde el 12 de marzo de 2018”. 

1. Combate a la burocracia y simplificación de trámites: Contempla 23 medidas que buscan generar un Estado más eficiente, activo en fomentar el emprendimiento, promoviendo mejor información, eliminando burocracia innecesaria, simplificando trámites, reduciendo plazos de permisos para proyectos de inversión y usando tecnología para permitir una economía ágil, transparente, competitiva y productiva. 

2. Mayor Competencia: Son 12 iniciativas y su objetivo es la eliminación de barreras de entrada y prácticas no competitivas para permitir el acceso de nuevos actores a los distintos mercados, emparejar la cancha y aumentar la competencia para asegurar una mejor atención de los consumidores. 

3. Impulso a la innovación: Son 5 medidas y busca fomentar el surgimiento de emprendimientos innovadores, estimulando la incorporación de tecnologías en las pymes y facilitando la inversión de las empresas en investigación y desarrollo, a fin de que puedan crear y utilizar nuevas ideas respecto de cómo producir para satisfacer mejor a los consumidores e impulsar así al crecimiento del país. 

Las 40 medidas de la Agenda, son Tu Empresa en 1 día 2.0; Simplificar y agilizar otorgamiento de Concesiones Marítimas; modernización y agilización del proceso para otorgar permisos ante hallazgos arqueológicos; criterios claros y procedimiento reglado para permiso de inversión en terrenos rurales; simplificar trámite de modificaciones técnicas de concesiones acuícolas; definir criterios técnicos para la Calificación Industrial; establecer matriz de riesgo y criterios para inspección en terreno para determinados permisos sanitarios; optimizar proceso de Autorización Sanitaria para emprendimientos; mayor certeza para permisos de edificación y agilizar su otorgamiento; agilizar gestión de permisos DGA e implementar revisores independientes; agilizar desplazamientos de servicios de utilidad pública para Obras de Infraestructura; simplificar y agilizar tramitación de Concesiones de Uso Oneroso (CUO); autorizar publicación digital de actos que por regulación deban ser publicados en diarios; modernización de Firma Electrónica Avanzada; GPS PYME: portal de denuncias para levantar trabas burocráticas al emprendimiento; facilitar devolución anticipada de IVA a nuevos exportadores; permitir escoltas privadas para cargas sobredimensionadas; facilitar el proceso de certificación de exportaciones pesqueras; agilización de autorizaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para la comercialización del litio; estimular la exportación de servicios; uso de tecnología para definir cierre de puertos; incentivar las Iniciativas Privadas de concesión de obras de infraestructura; mayor eficiencia y competencia en compras públicas a través de Chile Compra; aumentar la competencia en el cabotaje de cargas; rebajar tarifas de señalización marítima; permitir venta de medicamentos sin receta en establecimientos comerciales; agilizar el registro de medicamentos; fomentar competencia en el mercado de medios de pago; facilitar la portabilidad financiera; por nombrar algunos ejemplos.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.