Hacer un comentario

Copiapó cuenta con la primera ordenanza contra el Acoso Callejero en la Región de Atacama

20 Agosto 2019

La medida busca prevenir y sancionar conductas de acoso sexual en espacio público.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal de Copiapó, liderado por el Alcalde, Marcos López aprobó la ordenanza contra el Acoso Callejero Sexual. La medida es la primera en la región y una de las pocas a nivel nacional que fiscaliza este tipo de faltas.

El Alcalde, Marcos López, resaltó que “los hechos demuestran que para hacer una ordenanza de cualquier tipo requiere de una reflexión tranquila, calmada, sin fundamentalismo y que tenga por objeto interpretar exactamente las obligaciones que la ley le impone”.

La máxima autoridad comunal comentó que se puso énfasis en la viabilidad de la normativa dado que “muchas veces se hacen ordenanzas que son letra muerta y que nunca se fiscaliza porque hay que instalar personal específicamente educado y capacitado para esos fines. Por eso esta ordenanza demoró porque requería de un análisis en profundidad”.

La nueva norma tiene por finalidad prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, tiene como propósito operativizar la aplicación de las normas contenidas en el artículo 494 Ter del Código Penal, en cuanto las conductas allí establecidas y sancionadas sean de conocimiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, a fin de orientar a la víctima respecto de su derecho a concurrir a los Tribunales u organismos de persecución penal.

La ordenanza reconoce el acoso sexual en espacios públicos como un tipo de violencia, por lo que propone adoptar medidas necesarias para combatirlo y contribuir en la educación de la población a fin que se rechace este tipo de conductas.

La Concejala, Rosa Ahumada, indicó que es muy importante dado el contexto actual que se está viviendo en la ciudad con los casos de asesinato y desaparición de mujeres. Además, aclaró que “Esta es una ordenanza genérica del acoso sexual para todas las personas que puedan ser víctimas”-

En tanto, el Concejal Miguel Carvajal, puntualizó que “creo que es positivo definir ciertos márgenes de respeto que deben existir y sobre todo educar que la opinión de uno en la calle no es bienvenida cuando es un desconocido”.

El Alcalde López finalizó que se hará difusión comunicacional sobre la medida para informar los detalles de la medida aprobada en la última sesión del Concejo Municipal.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.