Hacer un comentario

¿Qué pasa en escuela de Copiapó? Tienen 3 casos de mononucleosis y más 300 niños con enfermedades respiratorias

13 Agosto 2019

Cerca del 35% de la matrícula escolar no está asistiendo a clases.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Ante la situación reportada por la Escuela Bruno Zavala Fredes, en relación al incremento del ausentismo escolar, producto de enfermedades asociadas al invierno y los 3 casos de mononucleosis diagnosticadas, el Municipio de Copiapó realizó una declaración pública en la que señalan que efectivamente se ha producido una baja en la asistencia escolar, en la actualidad asiste un 65% de una matrícula de 1114, debido a cuadros en su mayoría de enfermedades estacionales: amigdalitis, rinofaringuitis, bronquitis e influenza.

Frente a lo anterior, elmunicipio indicó que “se ha comprometido un monitoreo en el comportamiento de los diagnósticos de los estudiantes, especialmente, para garantizar que se apliquen las indicaciones médicas para el tratamiento de las enfermedades diagnosticadas”.

Respecto a los casos de mononucleosis informados, de acuerdo a la inspección realizada por el Centro de Salud Familiar Santa Elvira, en la que se revisaron las certificaciones médicas, indicaron que 3 casos “no implicarían un brote”.

Por ende la directora de Educación Municipal, Any Dorador Alfaro, pidió tranquilidad a la comunidad educativa, debido a que se están activando los protocolos de rigor y se ha comprometido estar informando a los integrantes del establecimiento respecto a lo que establezcan las autoridades de salud. “Nosotros tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes, nuestra intención en ningún caso es mantener las clases a costa de la seguridad de ellos, así que transmitir la tranquilidad de si hay que tomar alguna medida en caso que así se ameritara la autoridad de salud se hará inmediatamente” explicó.

En tanto ante la consulta, a la Dirección de Salud, por cuadros de mononucleosis informados por la escuela Bruno Zavala Fredes y su probable asociación al aumento del ausentismo en la institución se informó que en lo preliminar, 3 casos no implican un “brote o epidemia”.

Desde esta base y, según lo reportado por los profesionales del CESFAM Santa Elvira, la revisión de los certificados entregados “las enfermedades diagnosticadas son cuadros respiratorios comunes para la temporada, concordando con las alzas nacionales en periodo invernal, siendo solo un caso claro de momonucleosis. Se realizaron las consultas a la SEREMI de salud Atacama, que indica mantener la vigilancia de los casos, pero descarta brote”.

En relación a la enfermedad, esta es causada por un virus "tipo herpes", muy común y que tiende a quedar residente en el cuerpo generando breves periodos de descarga viral en fluidos bucofaringeos (saliva y mucosidad) en forma asintomática, normalmente no se encuentra en el ambiente y, por tanto, no es muy contagioso. Solo el 5 % de los contactos de un paciente con enfermedad aguda se contagian, teniendo un periodo de incubación entre 30 a 50 días. Sus síntomas incluyen gran cansancio, fiebre, irritación de la garganta y ganglios sensibles, tipo "amigdalitis purulenta". Al no ser una bacteria su tratamiento es sintomático, incluyendo reposo por hasta 30 días. Normalmente es autolimitada y se podría volver a la normalidad dentro de 7 a 15 días. Puede presentar complicaciones en menos del 2 % de los casos.

Por tanto, desde la autoridad sanitaria se solicita “no generar alarma en la población, considerando la forma de contagio, los tiempos de incubación y la cantidad de portadores asintomáticos que pueden existir. Por otro lado, es habitual que en época invernal y escolar los cuadros respiratorios tengan un aumento en su frecuencia, no siendo condición de alarma de salud pública, de igual manera Seguiremos monitorizando el desarrollo de estos casos específicos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.