Hacer un comentario

¿Sin trabajo? En diciembre comienzan obras de minera que necesita 3 mil trabajadores en etapa de construcción

12 Agosto 2019

La empresa tiene como fecha el mes de diciembre de este año para comenzar las obras tempranas y en abril de 2020 para iniciar full construcción, y en octubre del 2022 comenzaría su producción en la comuna de Diego de Almagro.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Esta reunión tuvo como objetivo dar a conocer el status actual del proyecto minero Santo Domingo y, además, mostrar los temas críticos para el 2019, de los cuales estamos trabajando. Ha sido una gran instancia el poder contar con gran parte del Gobierno Regional de Atacama. Sin lugar a dudas, es una gran señal que este proyecto cuenta con el apoyo necesario para seguir avanzando de manera responsable y nos compromete como compañía, a que se materialice en el corto plazo la primera etapa de la construcción, ya que somos uno de los agentes clave para reactivar la economía regional con una inversión de 1.500 millones de dólares”, señaló Horacio Zárate, Gerente General de Minera Santo Domingo.

 A 7 kilómetros al sureste de la ciudad de Diego de Almagro, en la Tercera Región de Atacama, se sitúa uno de los proyectos mineros más relevantes del último tiempo en la zona. Se trata de Santo Domingo, cuya historia ha estado marcada por los obstáculos que ha debido sortear, donde y según el propio Gerente General de la minera, se espera que pueda comenzar su etapa temprana de construcción este próximo mes de diciembre.

La reunión sostenida con los titulares del proyecto minero Santo Domingo, la cual fue convocada por nuestro Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, y que reunió a todos los representantes del sector público que tienen injerencia ya sea en su aprobación como en la ejecución del mismo, es una clara muestra del trabajo que como gobierno estamos desarrollando para poner a nuestra región y a Chile en marcha”, indicó el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú. 

Además, el proyecto contempla la construcción de un puerto ubicado en el sector Punta Roca Blanca de la comuna de Caldera y una planta desalinizadora, una en el sector puerto, que generarán agua potable y desalinizada. El agua desalinizada que se produzca será utilizada para el proceso de cobre y concentrado de cobre, concentrado de magnetita y otras actividades menores. Comenzará su construcción este próximo mes de marzo del 2020 y su funcionamiento se espera para abril del 2022, donde se requerirá la contratación de mano de obra local de 350 personas. En la actualidad está en proceso de licitación, considerando que se debió solicitar un nuevo permiso para la ampliación en la capacidad de tratamiento.

 “Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es apoyar los proyectos de inversión privada que cumplan con la normativa ambiental vigente para continuar con la reactivación económica de Atacama. Minera Santo Domingo comenzará su etapa de construcción en diciembre de este año, donde se contempla la contratación de cerca de 3 mil empleos en su etapa de construcción y en su fase de operación alrededor de Mil 500 trabajos. La intención de concretar e iniciar este proyecto es sumamente auspicioso para avanzar en la senda del crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales para las familias de Atacama. Visualizamos con optimismo el futuro de la región y de la Provincia de Chañaral, por lo que, seguiremos trabajando para que el desarrollo de los proyectos de inversión impulse el crecimiento económico de nuestra región de Atacama”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras. 

En ese mismo sentido, “como Ministerio de Obras Públicas, vamos a colaborar para que este proyecto se pueda iniciar lo más pronto posible, por supuesto todo dentro de la normativa vigente que nos compete, tanto en los temas de Obras Portuarias, considerando que el proyecto de Ingeniería que este dentro de zona marítima debe ser aprobada por la Dirección de Obras Portuarias. Así mismo se revisarán los proyectos de conectividad que son de competencia de la Dirección de Vialidad”, destacó Seremi MOP Atacama, Alfredo Campbell Aguilar. 

PERMISOS AUTORIZADOS 

En la oportunidad, la minera dio a conocer un informe técnico donde mostró todos los permisos aprobados como los avances y las debilidades que aún son parte del proyecto.

Desde el 3 de mayo a la fecha, la minera ha obtenido 4 permisos aprobados: Botaderos Estériles, Plata de Procesamiento de Minerales, Depósitos de Relaves, y Método de explotación; y también el plan de cierre que fue aprobado el 5 de agosto de 2019; aún en trámite la autorización de la construcción de obras hidráulicas mayores que tuvo su primer ingreso en agosto del 2017.-

 Al respecto, Urcullú señaló que, en el caso de la Provincia de Chañaral, 11 de estos proyectos se ubican en la comuna de Diego de Almagro y 2 en la comuna de Chañaral, lo que implica que “la inversión proyectada al año 2023, en la Provincia supera los 5 mil millones de dólares, equivalente al 47 % del total regional, por lo que, en este escenario, determinar en conjunto -actores del sector público y privado- los aspectos más relevantes que podrían intervenir el desarrollo de las propuestas presentadas por las empresas que ejecutan o ejecutarán proyectos de inversión en la provincia, es el objetivo de la ’Mesa Provincial de Eficiencia’ instaurada por la Gobernación Provincial de Chañaral”.

 Por último, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, afirmó que “hoy participamos de una reunión en donde se nos ha presentado a distintos sectores de Gobierno el proyecto minero Santo Domingo, ha sido una reunión interesante en donde hemos podido conocer las ventajas y desventajas que ha presentado este proyecto. Esto es cumplir con lo que nos ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, de poner a Chile en marcha. Estamos conociendo los proyectos de inversión que se están realizando, que se realizarán, o que tienen intenciones de concretarse en nuestra región de Atacama. Estamos contentos y orgullosos de seguir desarrollando un trabajo por nuestro Gobierno y la gente de nuestra región”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.