Hacer un comentario

Dejan sin efecto la suspensión y Alcalde Delgado vuelve a ocupar sillón municipal de Tierra Amarilla

En el transcurso del miércoles, el Tribunal Constitucional resolvió suspender la tramitación de la causa penal denominada “Viajes”, por la cual el alcalde titular de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, se encontraba en calidad de acusado, no pudiendo por ello retornar al municipio, aun cuando ya había cumplido los 700 días de inhabilitación impuesto por otra causa y también habiendo zanjado el juicio de inhabilidad llevado adelante por algunos concejales que presentaron una querella por presunto abandono de deberes por parte del edil titular. 

En consecuencia, atendiendo a este nuevo fallo favorable, que demuestra los vacíos de los juicios llevados en su contra, Osvaldo Delgado está nuevamente habilitado política, administrativa y judicialmente para volver a ocupar el sillón edilicio que le pertenece por mandato popular. 

Así lo dio a conocer el abogado defensor, José Luis Andrés Alarcón, quien explicó que esta resolución dejó sin efecto una causa que presentaba visos evidentes de inconstitucionalidad, al tratarse en la práctica de una sanción anticipada que la Ley Orgánica de Municipalidades impone a los alcaldes cuando son acusados por estos delitos. 

Nosotros estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que declare esa norma como contraria a la Constitución, porque nos parece absolutamente injusto que una persona sufra una pena como esa, antes de pasar por un juicio, convirtiéndose en una pena anticipada que impone la Ley Orgánica de Municipalidades. Entonces, este requerimiento fue acogido a trámite por el Tribunal y suspendió la causa penal, lo cual significa que don Osvaldo Delgado hoy está en condiciones de volver al municipio, porque terminó la suspensión que lo afectaba”, precisó el abogado defensor. 

Al mismo tiempo, el experto litigante penal agregó que en el transcurso de hoy solicitó al Tribunal Electoral de Copiapó que dé por cumplida la sanción de suspensión del cargo aplicada en contra de su cliente por el caso “injurias”, debido a que los setecientos días de pena se cumplieron el 4 de julio recién pasado, trámite administrativo que puede llevar a lo más un par de días hábiles. 

Ante este panorama, don Osvaldo Delgado está en condiciones de poder volver nuevamente a ocupar su cargo como alcalde titular de la Municipalidad de Tierra Amarilla”, concluyó el abogado Andrés Alarcón.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.