Hacer un comentario

Consejos para fotografiar el eclipse solar de forma segura

20 Junio 2019

Con esta simple guía podrás sacar las mejores fotos durante el evento astronómico del siglo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cada día estamos más cerca de presenciar el fenómeno astronómico más importante de los últimos tiempos, se trata del eclipse solar total en el que la Luna pasará directamente entre la Tierra y el Sol, oscureciendo totalmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. 

Este evento cósmico, que se llevará a cabo el próximo martes 2 de julio, será visible a lo largo de todo Chile y muchas personas de todo el mundo vendrán a nuestro país a presenciarlo. 

A lo largo de todo el territorio nacional se podrá apreciar el eclipse de manera total o parcial, dependiendo de la proporción en que la Luna alcanza a tapar parte del Sol. Por ejemplo, en Santiago y Valparaíso será de un 92%, 83% en Antofagasta, 79% en Concepción y 100% en La Región de Coquimbo y de Atacama. 

Debido a la importancia de este fenómeno, Canon comparte los siguientes consejos de fotografía, para aprovechar aquellos minutos en los que el sol esté completamente cubierto por la Luna y sacar las mejores fotos para recordar este día que será uno de los más emocionantes del siglo. 

¿Qué equipo necesitas para el eclipse? Cualquier tipo de cámara puede servir cuando queremos tomar fotos a un eclipse solar. Las cámaras pueden configurarse para que automáticamente se ajusten a la exposición de la luz, pero debes tomar el resguardo de utilizar un filtro. 

Es importante el uso de un filtro ND (Neutral Density), ya que esto permite tomar una fotografía del eclipse y proteger tanto los ojos como la cámara”, explica Jose Méndez, Professional Market Rep de Canon. 

Además, el especialista agrega que durante la etapa total del eclipse, que durará aproximadamente 2 minutos y 34 segundos, con la ayuda del filtro “podrán tomar una fotografía con un mayor tiempo de exposición y tener la foto del eclipse que quieren conseguir”. 

Configuración de la cámara. En cuanto a los aspectos técnicos, es necesario recordar que debido a la poca luz que tendrá este evento lo ideal es utilizar un trípode y un control remoto. 

Con la ayuda de estos elementos técnicos “podemos tomar una fotografía de la cámara, para así evitar que la foto salga borrosa o con movimiento, hecho que por la poca cantidad de luz es clave”, explica Méndez. 

Además, una velocidad de obturación de 1/500sec, una profundidad entre f/9 y f/11, junto con el más bajo nivel de ISO posible son la configuración técnica ideal para esta ocasión. 

Lo más importante. No olvides estar más pendiente del evento que la atención que le pongas a tu cámara. Un eclipse solar completo se repite en un mismo lugar una vez cada 400-500 años, por lo que disfrútalo lo más que puedas. 

Decide el lugar desde donde tomarás las fotos con anticipación, así como el marco que quieres componer. No solo apuntes la cámara hacia el cielo, sino intenta que tus imágenes sean especiales, combinando luces, sombras y aprovechando el momento en el que el sol sea eclipsado por la luna.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.