Hacer un comentario

DGA sobre sondajes de la empresa NuevaUnión en Freirina: "No son actos irregulares”

Controversia causo la noticia de los trabajos que realizó la empresa NuevaUnión en el sector de Maitencillo al interior del Valle del Huasco, Comuna de Freirina. El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas en Atacama, informó que los estudios geotécnicos que ejecutó la empresa NuevaUnión, cuentan con la evaluación de una pertinencia ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental de la región que fue resuelta bajo la Resolución Exenta N° 43, de fecha  02 de abril del 2019. 

A la fecha la Dirección General de Aguas Atacama no cuenta con antecedentes concretos que permitan identificar actos irregulares en relación a los estudios geotécnicos desarrollados en el cauce del Río Huasco, y que por tanto requieran de solicitudes de autorización sectoriales de sondajes en dicho cauce, que tengan relación con exploración de aguas subterránea o que impliquen actividades que requieran autorización previa por parte de este Servicio. 

La entidad perteneciente de la cartera de Obras Públicas fue enfática al informar a la empresa que “frente a la ocurrencia de alumbramiento de aguas subterráneas a causa de la ejecución de los sondajes, se deben considerar todas las medidas necesarias a modo de evitar que se mezclen aguas de diferentes acuíferos, procediendo al sellado inmediato del sondaje, procurando que la ejecución de las obras se realicen mediante protocolos y medidas estrictas de seguridad, que garanticen la no afección de la calidad del recurso hídrico en todas sus fuentes”, por lo tanto, la DGA señaló a la empresa que debía presentar un “Plan de Contingencia” frente a un posible alumbramiento de agua subterránea durante el periodo en que se desarrollaran los sondajes en el Cauce del río Huasco. 

En relación a la situación particular declarada por el Alcalde de la Municipalidad de Freirina, cabe señalar que el viernes 31 de mayo recién pasado, la Municipalidad ingresó un sobre completamente vacío en la oficina de partes de la DGA. Luego la Municipalidad el martes 04 de junio, reingresó nuevamente en la Oficina de Partes de la DGA. el Ord.N°461 del 28 de mayo de 2019, para consultar sobre las autorizaciones y permisos que ha otorgado el Servicio ante los sondajes geotécnicos y de calicatas en el sector de Maitencillo por parte de la empresa NuevaUnión SpA. Los antecedentes presentados por el Municipio incluyen la copia de una carta remitida por la empresa NuevaUnión a la Alcaldía de Freirina, la cual fue recepcionada en el Municipio con fecha 16 de abril de 2019, evidenciando que, la Municipalidad de Freirina después de más de un mes, realiza gestiones y acciones para conocer la situación y estado de los sondajes realizados en su propia comuna. La consulta presentada por el Municipio fue contestada por la Dirección Regional de Aguas, mediante su Ord. DGA N°308, de 07 de junio de 2019. 

Desde la DGA señalaron, “que si bien el artículo 299 del Código de Aguas establece que la Dirección General de Aguas tiene la facultad de ejercer la policía y vigilancia de los cauces naturales de uso público, también es el Municipio respectivo, en el caso en cuestión, el Municipio de Freirina, quien tiene la responsabilidad de administrar mediante la concesión o permiso, los bienes nacionales de uso público que administren, así lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695”. 

Finalmente la Dirección General de Aguas Atacama, aclaró que “los permisos sectoriales de competencia del Servicio referente a modificaciones de cauce deben ser tramitados según lo dispuesto en los artículos 41 y 171 del Código de Aguas, y en relación a las autorizaciones de exploración de aguas subterráneas cada titular deberá tramitar según lo establecido en los artículos 58 y 58 bis del Código de Aguas, considerando además lo dispuesto en el D.S. N°203/2013 que aprueba reglamento sobre normas de exploración y explotación de aguas subterráneas”.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.