Hacer un comentario

¿200, 100 o menos? Este es el máximo aconsejable de huevos de chocolate que puedes comer en Semana Santa

18 Abril 2019

Te entregamos una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud derivados de un consumo excesivo de chocolate.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este próximo domingo, en el marco de la Pascua de Resurrección, miles de niños y niñas del país estarán esperando la llegada del Conejito de Pascua, incluyendo la tradicional repartición de huevos de chocolate.

Ante este hecho, siempre es recomendable que padres, madres y cuidadores estén informados sobre los posibles efectos de una ingesta excesiva de chocolate.

“En lo posible siempre moderar, para evitar complicaciones a corto plazo y también a largo plazo. El sobrepeso responde a una ingesta calórica superior al gasto energético sostenido en el tiempo. Si un niño come en un día come chocolate no va a tener mayor problema, mientras este exceso calórico no sea sostenido a lo largo del tiempo”, explica la nutricionista  de la Universidad Autónoma de Chile, Astrid Caichac.

Según señala la especialista, en el caso de los niños y niñas mayores de 2 años que tengan un peso acorde a su estatura lo recomendable es que puedan comer un máximo de 4 huevitos de chocolate de tamaño pequeño en el día. Esto debido a que un mayor consumo puede derivar en patologías gástricas por consumo excesivo de grasa.

“La cantidad exacta depende de los requerimientos energéticos del niño, pero en rasgos generales la porción sería 3-4 huevitos, considerando los huevos chiquititos y variar con otros alimentos para que ojalá la celebración no sea solo chocolate, también disfrutando con otros elementos”, precisa Caichac.

Aunque esta cantidad parece baja, vale considerar el contexto que se da en muchas ocasiones donde los niños tienen acceso a una cantidad grande de chocolates. “Es importante enseñarles a los niños a autorregularse y a moderar el consumo de chocolates”, destaca la nutricionista.

Además, sostiene que también es importante considerar el contexto: “Si se trata de un niño que va a estar en familia y están todos comiendo chocolate, no sería la idea excluirlo solo. La sugerencia sería moderar en la generalidad para que todos coman menos y no únicamente el que tiene problemas de sobrepeso”.

En cuanto al tipo de chocolate, la experta afirma que es bueno prestar atención a los productos que contienen más cantidad de cacao: “Si se puede, preferir alimentos que contengan mayor cantidad de cacao, si no, la idea es moderar“.

Por último, Caichac remarca que es bueno tomar considerar que esta festividad no debe estar enfocada solo en los chocolates. “Ojalá volcar la celebración de Pascua de Resurrección con actividades y juegos que sean más allá de la comida, variar y no caer en que el festejo se concentre en los chocolates”, concluye.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.