Hacer un comentario

Lanzan audiolibro “La Historia de Copiapó”: Se puede descargar

11 Diciembre 2018

Ya está disponible para que la comunidad lo disfrute gratuitamente.

Equipo >
authenticated user Editor

Fomentar la lectura con un enfoque inclusivo, y además incentivándola en los más jóvenes por medio del uso de nuevos soportes, es lo que logra el libro “Historia de Copiapó”, que incorpora 11 audios basados en la novela escrita por Carlos María Sayago en 1874, y que fue financiada por un FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

En el lanzamiento realizado en la Biblioteca Regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic, destacó la creación, sobre todo por su aspecto inclusivo. “Este es el lanzamiento del audiolibro que financiamos por medio de un FONDART de línea regional, y quiero felicitar a todos quienes hicieron posible este hermoso trabajo que rescata la historia y el patrimonio de nuestra región, y que además tiene carácter inclusivo, ya que permite y facilita el acceso a la cultura a las personas que presentan capacidades visuales disminuidas o de forma total, y justamente uno de los ejes de gestión del presidente Sebastián Piñera en  materia de cultura, es acercarla a la mayor cantidad de personas posibles, lo que sin duda, este proyecto cumple a cabalidad”, explicó.

El audiolibro ya se puede descargar a través del portal www.audiobook.cl, y además asistiendo al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), o la Biblioteca Pública de Copiapó, para lo cual se deben escanear los códigos QR dispuestos en estos lugares, apostándose a futuro poder subirlos a portales como YouTube.

Así lo dio a conocer Angélica Rodríguez Camberes, directora del proyecto y que explica como se gestó. “La verdad es que esta iniciativa surgió luego de que tras hacer un proyecto de braille, me di cuenta de que el problema para facilitar el acceso a la lectura y la historia a las personas sin visión, es que es un sistema muy caro y muy engorroso para enseñar, porque hay pocas personas que enseñan Braille, entonces como yo estoy ligada a la música y a la cultura, hicimos una fusión con un sentido de inclusión y resulto perfecto. Tenemos proyectos ambiciosos a futuro, y estamos en búsqueda de financiamiento para seguir haciendo audiolibros con la historia de Copiapó, pero ahora con una incursión en el género del terror”, mencionó.        

IMPACTO

Josue Ángel, actor autodidacta y participante de la sonorización del audiolibro espera que el audiolibro sea de ayuda para las personas sin visión, destacando la posibilidad de poder participar en su creación. “Tuve la fortuna de que me invitarán a participar en el proyecto, y fue una experiencia mágica poder hacerlo, y ahora verlo terminado es realmente maravilloso, porque uno no dimensiona el impacto que tiene, de hecho acabo de ver a una persona con discapacidad visual disfrutando del audiolibro, y tener ese alcance de inmediato en el estreno, me da indicios de que esta novedosa iniciativa, y que es inclusiva, aportará en la masificación de la historia y la lectura, y por supuesto ayudará a las personas con capacidades diferentes” recalcó.   

Para Héctor López Cortes, quién tiene ceguera desde su nacimiento, el audiolibro es una ayuda para integrar a las personas con discapacidad al mundo de la historia y la cultura. “Cualquier iniciativa que considere inclusión es buena, porque le va abriendo el mundo a muchas personas que no tienen la oportunidad, sea en braille, audiovisual o en otro tipo de idioma; yo creo que es interesante y es muy bueno que se estén haciendo este tipo de trabajos para toda la comunidad con cualquier tipo de discapacidad, y sin duda, este audiolibro será un aporte para todas las personas”, declaró.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.