Hacer un comentario

Creadores hablan sobre los secretos detrás del audiolibro “La historia de Copiapó de Carlos María Sayago”

28 Noviembre 2018

Proyecto es ejecutado con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un sonido basta para enmudecer a la multitud que enardecida reclama derechos ante el señorío en el mineral de Chañarcillo, tan fuerte que hace preciso encomendar resguardo al ejército nacional. Un sonido atraviesa el aire y un cuerpo, el primero de catorce estruendos que silenciaron la voz de los mineros que ahí se erguían… uno para cada uno, había que escarmentar.

Bayonetazos y descargas de fusilería se mezclan con los gritos de mujeres enviudadas hace un minuto, disparos a mansalva y pánico a través del vidrio de un estudio, un poco más adelante el cuerpo de un hombre que ve con la mirada perdida el cielo de su escenario, sosteniendo firme un papel como queriendo proteger algo, el libreto de una obra perenne.

Un vidrio como magia negra separa los hechos del relato; a un lado unos viven, del otro una figura registra, procesa, une piezas y cumple promesas. Así se hace el Audiolibro “La Historia de Copiapó” del Libro de Carlos María Sayago, iniciativa que adapta la obra publicada originalmente en 1874 para llevarla a diversos públicos respetando sus diferencias de interés, edad, capacidades e incluso tiempo disponible a través de un formato amigable con todas estas variables.

Acerca del proceso de producción la propia directora del proyecto, Angélica Rodríguez Camberes, explicó que “durante más de cuatro meses se trabajó en las instalaciones de Pimiento Estudio con un equipo conformado por un escritor, actores y productor musical para dar vida a la obra del historiador Carlos María Sayago, considerando su carga emocional y la importancia que tiene el hecho de que gran parte de los antecedentes históricos contenidos en el libro narran acontecimientos que contribuyeron a forjar la identidad regional de Atacama no sólo a nivel histórico/patrimonial, sino también social”.

En cuanto a los efectos especiales y otros aspectos técnicos del audiolibro fue Mauro Lamas, productor musical a cargo, quien relató que “no difieren mucho de lo que puedes encontrar –por ejemplo- en grandes obras audiovisuales, utilizando elementos cotidianos para la elaboración de sonidos fieles a las acciones y entornos descritos en el relato. Por ejemplo para representar disturbios en zonas desérticas los actores realizaron sus diálogos dentro de cajas con tierra y piedras, a la vez que para representar juergas y entornos de cantina, se trajeron al estudio guitarras, copas y botellas para interpretar los textos en sesiones de registro de audio binaural (3D) donde los actores no sólo leían sus líneas sino que interpretaban la obra en su totalidad para registrar la interacción entre ellos y no sólo los diálogos”.

Audiolibro “La Historia de Copiapó” del Libro de Carlos María Sayago, que será presentado oficialmente el 07 de Diciembre en Salón Oriel Álvarez de la Biblioteca Regional en Copiapó, es un proyecto ejecutado con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la participación de Angélica Rodríguez (líder del proyecto), Victor Munita (edición y adaptación), Mauro Lamas (producción y música), Pamela Martínez y Bernardita Julio (narración).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.