Hacer un comentario

Alteraciones tras un Accidente Cerebrovascular: 3 problemas frecuentes que pueden presentarse

14 Noviembre 2018

Algunas de las secuelas más comunes tienen que ver con problemas del habla, deglución y  funciones motoras

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular (ACV)  es la primera causa de muerte en Chile y también la primera respecto a discapacidad, ya que muchas de las personas que sufren un ACV terminan con secuelas de diversa gravedad, por lo mismo, el trabajo de recuperación es muy importante.

Algunas de las secuelas más comunes tienen que ver con problemas del habla, deglución y  problemas motores.  Una  de las principales consecuencias del ACV es la disfagia, ésta se traduce en un problema para deglutir los alimentos, líquidos y en caso más extremos incluso la saliva. Se estima que afecta al 50% de las personas que sobreviven a un Accidente Cerebrovascular.

Otras complicaciones comunes son las alteraciones del lenguaje, los profesionales estiman que hasta el 40% de quienes sufren un ACV en su etapa aguda tienen estos problemas, entre los que se cuentan las afasias y las disartrias. Pero, ¿a qué hace referencia cada una?

Las afasias refieren a un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicarse. Si bien la Afasia no compromete la inteligencia de la persona que sufrió el ataque si afecta el mensaje a transmitir, ya que al hablar lo hacen de forma desordenada, fragmentada, cambian palabras y es difícil de comprender en muchas ocasiones.  Los expertos señalan que afecta aproximadamente al 20% de los casos que sobreviven a un ACV.

La disartria, también es un trastorno del lenguaje, pero del tipo motor, en la que la mayor característica es la dificultad en la ejecución de los movimientos necesarios para el habla, pudiéndose presentar problemas en la capacidad de articular las palabras, la respiración y alteraciones en la voz. Ésta patología afectaría a aproximadamente el 25% de las personas que sobreviven a un ACV.

Para todas estas secuelas es importante el trabajo multidisciplinario, no es sólo la neurología la línea involucrada, también es importante el trabajo de rehabilitación con fonoaudiólogos, terapeutas y otros profesionales del área de la salud que puedan apoyar la recuperación de los pacientes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.