Hacer un comentario

Pascua Lama: Barrick Gold busca anular clausura dictada por el Tribunal Ambiental

08 Noviembre 2018

Mientras que los afectados esperan que Tribunal Ambiental ratifique su clausura.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este martes se efectuaron, en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, los alegatos contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que dictaminó la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama en enero de este año.

La Reclamación fue interpuesta en febrero por la compañía trasnacional canadiense Barrick Gold, con la intención de revertir la decisión de cierre definitivo, además de rebajar sanciones y multas por el cargo de daño irreparable a los glaciares ubicados en la zona cordillerana de la región de Atacama.

La vocera de las comunidades del Valle del Huasco, Constanza San Juan, recalcó que esta nueva audiencia es una disputa más de las muchas que se han dado desde el año 2000, cuando se instaló el proyecto minero extractivista de oro, plata y cobre.

“Esperamos que el Tribunal no permita a la empresa avanzar en sus intentos por rebajar la sanciones y revertir la decisión de cierre definitivo. Nosotros, como ciudadanía, tampoco vamos a permitir que una trasnacional criminal, como es Barrick Gold, se salga con la suya”, afirmó.

La vocera de los habitantes del sector precordillerano de la región de Atacama precisó que por años la minera canadiense devastó territorio con vegetación nativa, contaminó las aguas con minerales pesados, destruyó glaciares, acabó con las actividades productivas tradicionales, además de dividir a los residentes, muchos de ellos obligados a emigrar del lugar donde vivían.

Para el abogado de las comunidades del Valle del Huasco, Sergio Millamán, lo que se buscó en audiencia fue la confirmación de la clausura, incluso, solicitaron al Tribunal Ambiental de Antofagasta mayor rigor en las medidas condenatorias.

“Se condenó a Barrick a la clausura, el objetivo de la audiencia de este martes era objetar las acciones de reclamación, por parte de la Superintendencia, defender esa decisión y, por ende, buscar que el Tribunal mantenga ese dictamen. Por mi parte, como representante de los habitantes del valle, hemos solicitado que se rechacen todas las alegaciones de la Compañía Minera Nevada, subsidiaria de Barrick”, argumentó.

Para el geógrafo y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, el proyecto minero Pascua Lama no puede seguir avanzando.

Precisó que el daño a los glaciares y hielos subterráneos es irreparable, sin embargo, sostuvo que el resarcimiento tiene que ir por el lado de la descontaminación de las aguas, recuperar los suelos, extraer los químicos nocivos presentes y reparar económicamente a las comunidades afectadas.

“Recomponer un glaciar no se puede, el daño ya está hecho y no se debiera seguir insistiendo con esto. La forma de revertir en parte el daño causado puede ser limpiar los residuos de los últimos químicos vertidos en el agua de regadío. Creo que la empresa debiera compensar todos los problemas que ha creado en términos de pérdida de cosecha, cultivos y de contaminación de suelo, además de devolver los derechos de agua del río a sus legítimos asignatarios”, subrayó.

Después de la clausura definitiva de Pascua Lama por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Barrick Gold abrió la posibilidad de un proyecto subterráneo. Sin embargo, según la propia compañía, los estudios para esta alternativa fueron suspendidos y la opción se desechó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.