Hacer un comentario

Lanzarán libro que rescata la historia y patrimonio de la zona sur de Atacama

13 Octubre 2018

El proyecto, financiado por el FONDART, y que espera estar listo en enero del próximo año, es obra del escritor e historiador Oriel Álvarez, y en el aborda la historia desde la Colonia, de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda de Chañaral de Aceituno.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En pleno proceso de investigación se encuentra el historiador y escritor atacameño, Oriel Álvarez Hidalgo, quién está recopilando una serie de antecedentes de las localidades de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda Chañaral de Aceituno, para en los primeros meses del próximo año, lanzar un libro que rescate todo el patrimonio e historia de estos lugares.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), por medio de su línea regional de patrimonio cultural de investigación, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Oriel Álvarez comentó que “esta recopilación contempla el rescate de interesantes temas de Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno y de la antigua Hacienda Chañaral de Aceituno. Esta última, como uno de los bastiones existentes de los inicios de la Colonia Española, ya que nace ante la necesidad de contar con una posada de abastecimiento para los viajeros que se trasladaban entre El Huasco y La Serena, por el Camino Real. El lugar aparece registrado en varios escritos, entre estos, el relato de naturalista Charles Darwin, quien pasó por esta hacienda”, explicó.

Otros aspectos que tratará este libro, son capítulos de la historia de los aborígenes changos del lugar y la herencia dejada por Roberto Álvarez, el último constructor de balsas; el Rodeo de burros de Carrizalillo, actividad típica arraigada por los campesinos desde la colonia; la minería del oro y el cobre durante los siglos XIX y XX, sus puertos de embarques y los trapiches carrizalinos; personajes destacados, folklore, fiestas religiosas, crianza de cabras, la mayor población de burros de Chile, y otros interesantes aspectos históricos de este sector, ubicado al extremo sur de Atacama.

Andrea Parra Jaque, Seremi de Cultura de la Región de Atacama, destacó la importancia de asignar los recursos a este tipo de proyectos: “Nos parece muy motivante e interesante que con los Fondos de Cultura se pueden hacer estos trabajos tan enriquecedores. Poder hacer una recopilación, análisis y edición que le permite a la región contar con un material tan rico desde el punto de vista patrimonial, pero también desde el punto de vista educativo e histórico, nos permite a todos contar con una nueva fuente de información, conocer un poco más de nuestro pasado, identidad y tradiciones, y eso es justamente lo que el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado y nos ha mandatado, y que es fomentar y rescatar la cultura, acercarla a la mayor cantidad de personas y a todos los lugares posibles, así que estamos ansiosos de poder conocer prontamente este trabajo, que no nos cabe duda que será de gran calidad, y un tremendo aporte para nuestra historia y cultura”.

Por su parte, el autor profundizó sobre las motivaciones para llevar a cabo este trabajo indicando que “realizar una investigación sobre mi tierra es rendir un homenaje a mis antepasados, a mi padre, el último constructor de balsas de cuero de lobo del Pueblo Chango, a mi familia y en suma, a todos los habitantes del sector. Y en lo profesional, la historia es lo que me mueve, es mi pasión. Quiero que quede registro de nuestro devenir, para que las futuras generaciones conozcan el camino y se sientan orgullosos de sus orígenes, así como lo estoy yo”.

Tras el lanzamiento del libro, se distribuirán 500 ediciones en todas las bibliotecas de la región, también se entregarán algunas copias a las Universidades y Centros de Formación Técnica de Atacama, establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, el deposito oficial en la Biblioteca Nacional para su distribución en todo el país, y a la comunidad cultural, escritores, investigadores y pobladores de la zona estudiada.

Sobre el autor

Oriel Álvarez Hidalgo es un reconocido historiador del Valle del Huasco. Desde la Biblioteca Pública “Homero Callejas Zamora”,​ ha creado e impulsado diversas actividades de fomento lector y cultural. En su creación literaria, ha editado más de una decena de libros, con títulos como “Freirina, una historia”, “El Último constructor de balsa de cuero de lobo”, “Rodeo de burros, actividad típica”, “Historia Municipalidad de Freirina y sus autoridades”, “Guía de la historia y patrimonio del Huasco”, “Personajes y oficios en el valle del Huasco”, Rescate cultural de Tatara”, “Memorias de Capote, un mineral de tres siglos”, “Rastros de la minería en el Huasco”, entre otros. Igualmente a su haber, tiene la participación y creación de varios documentales de patrimonio y personajes de la zona.

Su trabajo fue premiado por el ex Consejo Regional de la Cultura Patrimonio 2006, Premio Provincial de Literatura 2003, Distinción Especial Municipalidad de Freirina 2007, Diploma de Honor a la trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2015 entregado por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, Distinción al Mérito Literario 2017 “Federico Varela” Municipalidad de Chañaral, entre otras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.