Hacer un comentario

Defensa a tortugas verdes y ecosistema: El riesgo que supondría instalación de termoeléctrica en Atacama

12 Octubre 2018

Diputada Cicardini manifestó su apoyo a la defensa de tortugas de Bahía Chasco por proyecto de termoeléctrica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Su apoyo a la causa de organizaciones ambientales y sociales en defensa de las tortugas verdes y el ecosistema de Bahía Chascos, en Copiapó, ante la amenaza que supondría la eventual instalación en el lugar de la termoeléctrica Andes LNG, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini. 

La parlamentaria expresó su respaldo tras sostener un encuentro con representantes del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama, CODEMAA, quienes junto a representantes de comunidades indígenas y diversas organizaciones ciudadanas y la ONG QARAPARA, lideran la solicitud de declaratoria de Bahía Chascos como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. 

La iniciativa surge ante el posible funcionamiento del proyecto del consorcio extranjero Andes LNG, que contemplaría un gaseoducto y una central termoeléctrica, por los efectos en el ecosistema e implicancias para la vida de la Tortuga Verde, especie en peligro de extinción que migra cada año desde las Islas Galápagos hasta el sector en busca de alimento. 

Al respecto, la diputada y también Bióloga Marina, Daniella Cicardini, señaló que “por los antecedentes que nos han presentado las organizaciones, efectivamente la instalación de un proyecto de este tipo podría producir un aumento de temperatura de las aguas y un efecto dañino para plantas y especies marinas de Bahía Chasco, y en algas como el huiro que son el alimento y el sustento de especies como la tortuga verde, por lo que acá cabe tomar todas las medidas necesarias para garantizar su protección”, enfatizó. 

“En ese sentido me parece positivo y relevante la solicitud de declarar este sector como Área Marina Costera Protegida, que es lo que están pidiendo las organizaciones sociales y ambientales, y que es el llamado al que yo me sumo como parlamentaria y como ciudadana”. 

Asimismo, Cicardini agregó que “esto no se trata de oponerse al desarrollo y ni siquiera a la materialización de este proyecto, sino a estudiar su relocalización. Es un llamado a hacer las cosas bien desde el principio, y a no seguir tomando medidas parche o de mitigación cuando el daño en la vida, en la salud de las personas y en el medioambiente ya está hecho; es decir ya basta de hacer las cosas mal en materia medioambiental en Atacama”, subrayó. 

“Si empresas como Agrosuper, Pascua Lama u otras hubiesen hechos las cosas bien desde el principio, apegados a las normativas, en dialogo real con las comunidades y estudiando bien la ubicación de sus proyectos, no generarían el rechazo ni obligarían a la ciudadanía a tener que movilizarse, a reclamar por sus derechos e incluso impedir que estas iniciativas se concreten”, declaró enfática la parlamentaria.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.