Hacer un comentario

Chile pide el moai de los rapa nui expuesto en Londres

09 Octubre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Uno de los lugares más visitados de Chile es la Isla de Pascua, conocida por sus volcanes y sus moais. Estas misteriosas estructuras de piedra son muy apreciadas alrededor del mundo, tanto por su diseño como por su misticismo, por lo que no es de extrañar que otros países quieran exponerlas. Reino Unido es uno de ellos, el cual cuenta con un moai de los rapa nui en el British Museum. Chile le ha propuesto al país británico que se lo devuelva a cambio de una réplica exacta, pero por el momento sigue esperando respuesta.

Los moais son de origen desconocido, pero varios estudios apuntan a que fueron construidos en honor a famosas personalidades de la isla. Cuando uno de ellos moría, se construía un moai para venerarlo, el cual siempre velaría por todo su pueblo. Así pues, el valor sentimental de estas estatuas es incalculable para la comunidad rapa nui. El moai expuesto en Londres es concretamente Hoa Haka Nanai’a (“amigo perdido” en español), y fue sustraído de la Isla de Pascua en el siglo XIX por los británicos junto a otro moai.

En el comunicado enviado por la Isla de Pascua, el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, expone el valor ancestral que tiene dicha estatua para su pueblo y propone su vuelta a cambio de una réplica. Conscientes de que el moai en cuestión es el único que ha sido construido con piedra de basalto, Ward asegura que la copia también sería del mismo material. Su constructor sería Benedicto Tuki, uno de los talladores más relevantes del pueblo rapa nui. De este modo, se pretende que el nuevo moai fuese expuesto en Londres para representar la buena relación entre ambos países y la comprensión mutua.  

La comunidad de rapa nui también ha expresado su propia opinión mediante una carta dirigida al British Museum, en la cual daba su punto de vista sobre la situación y también solicitaban la estatua de vuelta. Para ganarse la empatía británica, propusieron en el escrito que los encargados de la exposición visitaran su pueblo y vieran de cerca todo el trabajo que realizan para conservar el resto de los moais. Actualmente, la isla cuenta con más de 900 de estas estatuas, y esperan que la respuesta de los británicos sea positiva y puedan repatriar a su “amigo perdido”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.