Hacer un comentario

Inician 6 sumarios sanitarios y 2 decomisos a locales de venta de productos del mar en Caldera y Copiapó

06 Septiembre 2018

La Seremi de Salud realiza fiscalización intersectorial a locales de venta de productos del mar previo a fiestas patrias.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Se vienen las fiestas patrias, y se vienen varios días festivos, el producto estrella de estas celebraciones es la carne, pero tantos días de celebración, hace que aumente también el consumo de pescados y mariscos, ya que muchos se trasladan de vacaciones a la costa, es por ello que se realizaron fiscalizaciones en Caldera y Copiapó a locales de venta de productos del mar.

La Seremi de Salud junto a Sernapesca y SII realizaron la fiscalización, lo cual tuvo como resultado 6 sumarios sanitarios, 2 decomisos a local de platos preparados, por elaboración clandestina.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, señaló “En el marco de la vigilancia programada intersectorial, donde participa activamente esta Autoridad Sanitaria y en virtud de nuestro rol de proteger la salud de las personas frente a riesgos sanitarios, y considerando la proximidad de estas festividades, es que nos encontramos aumentando las fiscalizaciones, con el fin de resguarda la salud de toda nuestra población”.

En Caldera se fiscalizaron 4 puestos de expendio de productos del mar del terminal pesquero, iniciándose 3 sumarios sanitarios, además se fiscalizaron 2 cocinerías del mismo terminal y 3 plantas procesadoras de productos del mar, las cuales cumplían con las normas del código sanitario.

En Copiapó se fiscalizaron 2 locales de venta de productos del mar, iniciando un sumario sanitario. También se fiscalizó 2 restaurantes, formalizándose en ambas instalaciones sumarios sanitarios por deficiencias sanitarias como falta de higiene en la manipulación de alimentos.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, agregó “Es fundamental que todo marisco, independiente de su origen, sea hervido durante al menos cinco minutos antes de su consumo. Hay que tener muy claro también que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos, es necesario mantener refrigerados pescados y mariscos y nunca mezclar éstos con otros alimentos mientras están crudos, para así evitar la contaminación cruzada”.

La Autoridad Sanitaria realiza las siguientes recomendaciones 

  1. Adquiera y consuma productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con Autorización sanitaria
  2. Los productos del mar en exhibición para el expendio no deben estar expuestos al medio ambiente sin cadena de frío, se podrán mantener con hielo en escamas, en superficies lisas, lavables dentro de las instalaciones o carros de expendio de productos del mar, NO en mesones instalados fuera de estos.
  3. Al comprar pescados en estados frescos verifique las características organolépticas normales, tales como ojos claros, brillantes y resistentes a la descamación; cuerpo sin golpes, ni magulladuras, limpio interior y exteriormente, sin restos de vísceras y sin presencia de quistes o parásitos; carne debe ser firme y flexible, o sea, que al presionarla con los dedos debe desaparecer la huella de presión que se ejerce sobre ella, retomando su textura normal; las agallas deben ser de color rojo y con el característico olor a mar.
  4. Ante alguna alteración visible del producto, no lo adquiera.
  5. Al comprar productos del mar envasados revise antes de comprar y consumir las fechas de elaboración y/o vencimiento.
  6. Lave siempre sus manos antes y durante la elaboración de alimentos.
  7. Mantener pescados y mariscos refrigerados.
  8. Mantener pescados y mariscos separados de otros alimentos durante su almacenamiento y mientras se están manipulando, para así evitar la contaminación cruzada.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.