Hacer un comentario

Bien pero mal: Tasa de desocupación baja en Atacama, pero ahora ocupa el 1er lugar de Chile

02 Agosto 2018

La tasa de desocupación bajó y marcó 8,7% en el trimestre abril junio de 2018.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre móvil anterior anotó la tasa de desocupación regional en el periodo abril-junio del 2018 ubicándose en un 8,7%, mientras que en doce meses el índice registró un alza de 1,0 (pp).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 4,9% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 6,0% presentada por la Fuerza de Trabajo. Mientras que los desocupados, por su lado, se incrementaron 19,4% en el período.

Dichas cifras indican que la región de Atacama se ubica en primer lugar en porcentaje de desempleo en Chile con 8.7%, seguida de Antofagasta 8.2%. y Coquimbo 8.1% .

EL GOBIERNO CELEBRÓ LA DISMINUCIÓN

Al respecto el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, manifestó que “esta disminución significa que las medidas que estamos tomando como gobierno para poder reactivar la economía, de poder apostar a la inversión privados tiene mucho que ver de cómo vamos a echar a andar esta locomotora que se llama Atacama”.

El trabajo que estamos haciendo coordinado por el intendente y los Seremi de Trabajo, Minería y Hacienda, se centra en buscar los trabajos para que nuestra gente de Atacama pueda optar a esas fuentes laborales. Sabemos que esta tarea es gigante, pero estamos comprometidos con esta causa, fruto de esto es que nos hemos reunido con Codelco División Salvador para que las empresas colaboradoras para que los contratos que se están creando sean para la gente de Atacama”, agregó Manuel Nanjarí.

Las ramas económicas que presentaron mayores incidencias en la ocupación fueron: Enseñanza (25,5%), Alojamiento y Servicio (47,8%) e Industria Manufacturera (23,4%). Mientras que el número de ocupados en la región registró un alza de 4,9%, lo que se traduce en 6.390 puestos de trabajos creados en un año.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, se refirió a la labor que se está realizando por parte del gobierno y manifestó que “para nosotros de cierta forma es alentador que se haya bajado la tasa de desocupación en la región de Atacama y por sobre todo el índice que teníamos en Vallenar. Se hace el llamado a las empresas de nuestra región a la contratación de mano de obra local y es por eso justamente que hemos creado esta mesa de reactivación laboral y que nos ha permitido hacer esta conversación con las compañías”.

Le hemos mostrado a las empresas cómo poder capacitar y poder tener personas calificadas y certificadas dentro de la región para poder optar a un cargo de trabajo”, agregó.

Por su parte la Seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, explicó que “lo que buscamos con nuestras políticas es crear empleos y en eso hemos estado enfocados, para que las empresas contraten la mano de obra local y ese es nuestro objetivo y el llamado que hacemos a todas las empresas mineras y a otras que puedan existir en la región que privilegien la mano de obra local por sobre la de otras regiones. También desde el gobierno regional se está trabajando en impulsar nuevos proyectos que generen más trabajo para Atacama”.

Finalmente el informe emitido por el INE destacó que la comuna de Vallenar tuvo una tasa de desocupación de 9,4% anotando una baja respecto al periodo inmediatamente anterior. Mientras que la ciudad de Copiapó tuvo un tasa igual a la que registra la región con un 8,7%.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.