Hacer un comentario

Anuncian una excelente noticia para los emprendedores de Atacama

19 Mayo 2018

E Gobierno anunció el perfeccionamiento del proyecto de ley “Pago Oportuno”, el cual busca beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todo el país.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En terreno estuvo la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, y su par de Economía, Manuel Nanjarí, dando a conocer las buenas noticias entregadas por el Presidente Piñera, quien anunció el perfeccionamiento del proyecto de ley “Pago Oportuno”, el cual busca beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todo el país.

Ambas autoridades visitaron a emprendedores locales de distintos rubros para informarles sobre los detalles de esta iniciativa y los alcances que tendrá para ellos, concordando en que esta es una excelente noticia para los emprendedores de Atacama ya que demuestra el compromiso del Gobierno con ellos, para que puedan crecer y fortalecerse.

Así lo aseguró la Seremi de Gobierno, Sofía Avalos, quien destacó que “con esta iniciativa estamos dando clara señal de nuestro firme compromiso con las pequeñas y medianas empresas de Atacama. Para nuestra Región, es esencial recuperar la capacidad de emprender, capacidad que muchas veces ha sido asfixiada en vez de promovida por el Gobierno. Las PYMES son el alma de nuestra clase media, esa que impulsa y ayuda al desarrollo de la región, y sabemos que muchas veces son víctimas de un pago tardío que se transforma en un gran problema para ellos, y por lo mismo, estas indicaciones al proyecto de ley son claramente lo que ellos esperaban desde hace mucho tiempo".

Impulsar este proyecto de Ley fue uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera, debido al requerimiento de los pequeños y medianos emprendedores de contar con herramientas que les permitieran mayor certeza en la fecha del pago, por los bienes y servicios que con tanto esfuerzo producen.

Muchas empresas son víctimas del pago tardío de sus facturas por parte de las empresas más grandes e incluso por el Estado. El Proyecto de Ley Pago Oportuno trae dos claras ventajas: primero, una mejoría en las relaciones entre empresas y proveedores, ya que las condiciones comerciales de pago serán conocidas y aceptadas por ambas partes con antelación; y segundo, impactará directamente en el costo financiero que deben enfrentar las Pymes.

“El Gobierno no descansará en su esfuerzo por hacer de Chile el primer país de América Latina en derrotar la pobreza y alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, agregó la Seremi de Gobierno.

Por su parte el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, se mostró muy conforme con la forma en que el Gobierno se está haciendo cargo del Sector “con este anuncio buscamos primeramente emparejar la cancha y oxigenar a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, ya que podrán contar con financiamiento en un periodo menor para seguir desarrollando sus negocios. El proyecto contempla que el estado pague a 30 días ya que la tarea empieza por casa, pero en el caso de los servicios de salud, CENABAST (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) y los municipios tendrán un plazo gradual de tres años para que sumen a esta iniciativa”, puntualizó.

Javier Butrón es empresario local y uno de los visitados por las dos autoridades regionales quienes fueron hasta su oficina a contarle en detalle de qué se tratará este Proyecto de Ley “para nosotros es una muy buena noticia, porque como somos empresas pequeñas, tenemos tiempos en los que no sabemos cómo subsistir cuando no nos pagan a tiempo, seguir avanzando se hace un desafío muy difícil . Este pago oportuno nos va a favorecer ya que hará que se respeten los plazos estipulados. Hoy se dice 30, 60 días para pagar, pero en la práctica hay proveedores que se retrasan hasta 6 meses en pagar y para nosotros esa es una infinidad de tiempo”, recalcó.

Objetivos del proyecto de Ley

Este proyecto de Ley establece la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho, limitar el cambio del valor original de la factura a ocho días de plazo una vez aceptado el documento, no se aceptarán notas de crédito y se buscarán nuevos mecanismos de compensación.

Todo lo anterior, entregará certezas en plazos y montos de facturas a partir del día convenido y no serán más de 60 días el plazo máximo para que no devenga el cobro de intereses y en la incorporación en la deuda de la empresa.

El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura; se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía; se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme. La iniciativa, de ser aprobad,a implicará un alivio financiero de US$80 millones (50 mil millones de pesos) para las pequeñas y medianas empresas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.