Hacer un comentario

Tsunami de más de 18 metros de altura habría azotado las costas de Atacama hace 500 años atrás

14 Mayo 2018

Vestigios que fueron encontrados dan cuenta del desastre que ocurrió en el litoral de la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Investigadores de la Universidad de Atacama, dieron cuenta de unos registros asombrosos que ocurrieron hace más de 500 años en la región, luego que encontraran evidencias de un tsunami que ocurrió en la zona y que tuvo olas por sobre los 18 metros de altura.

Según lo contado por el Dr, Manuel Abad al Diario de Atacama, recabaron ciertas evidencias que dan cuenta del desastre natural que habría ocurrido en la zona por el Siglo XV-XVI.

El trabajo realizado por Abad, la doctora Tatiana Izquierdo, el doctor Enrique Bernárdez y con la colaboración del geólogo y Académico, Miguel Cáceres, da cuenta que las olas habrían llegado a casi los 20 metros y que el mar penetró a unos 500 metros al interior de la costa, destruyendo dunas y la vegetación que se encontraba en el lugar.

Este tsunami habría sido precedido de un gran terremoto que sacudió la región y que el posterior maremoto, habría abarcado el litoral de Caldera desde el norte y barriendo todo el borde costero de Atacama.

Las evidencias que pudieron recabar fueron los grandes movimientos de rocas (de más de 50 toneladas) que fueron desplazadas al interior, cicatrices erosivas en la costa, acantilados y dunas, además de grandes desprendimientos en el borde litoral, confirman estas teorías.

Cabe recordar que el último gran tsunami registrado en la región, data del año 1922. El que ocurrió hace 500 años, habría superado ampliamente la intensidad del que ocurrió hace casi un siglo.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.