Hacer un comentario

Paisaje Sonoro de Atacama: El innovador proyecto que recoge los sonidos de la Región

21 Octubre 2017

Innovador proyecto, enmarcado en la Línea de Patrimonio Cultural - modalidad de Salvaguardia, cuenta con página Web para el acceso ciudadano a sus resultados.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

¿Recuerdas la voz de ese ser querido que extrañas? Con esa premisa, el músico Mauro Lamas invitó a los asistentes al lanzamiento del proyecto “Valorizando el Paisaje Sonoro de Atacama” para reflexionar acerca de la importancia de los sonidos para nuestra memoria. Se trata de una investigación que luego de 7 meses de trabajo en terreno se constituye hoy en el primer banco de datos sonoros de Atacama, rescatando desde lo auditivo los elementos que dan identidad a la región. 

“Es un hito para la región tener su primer mapa sonoro, porque pocas veces incorporamos a nuestra conciencia la importancia del paisaje sonoro. Todos los territorios son recorridos por sonidos que los identifican y que permiten el encuentro y reencuentro en lo cotidiano, en lo individual en lo colectivo”, apuntó la Directora (S) del Consejo de la Cultura  y las Artes de Atacama, Sheyla Araya. Además, señaló que “es un proyecto de indiscutible relevancia para el desarrollo cultural de nuestro territorio, desde la mirada del Patrimonio Sonoro. Estas grabaciones pueden acompañar investigaciones artísticas, científicas y educacionales, entre otros usos relevantes para la ciudadanía”.  

Este proyecto es un inventario sonoro, es decir, un registro de tipo binaural (sensación de sonido 3D, similar al de estar físicamente en el lugar donde se producen tales sonidos), hecho en lugares icónicos de Atacama y que dan forma a su identidad. Así este proyecto, apoyado por casi 15 millones de pesos por parte de un Fondart Regional, se transforma en un representante sonoro de un entorno en particular, tal como una foto puede representar un paisaje. 

“Después de un focus group logramos identificar esos sonidos que identifican a los habitantes de Atacama, realizamos un trabajo en terreno y hoy apostamos por la salvaguardia de esos sonidos que forman parte del Patrimonio Inmaterial de nuestra región”, señaló Mauro Lamas, ejecutor del Proyecto. 

El registro visibiliza el patrimonio inmaterial sonoro de nuestra región, lo pone en acceso a todo el mundo a través del sitio http://www.soundscape.cl y se constituye en un material permanente de consulta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.