Hacer un comentario

Nueva mina de oro y plata en Atacama dará cerca de 600 empleos en etapa de construcción

12 Agosto 2017

El nuevo proyecto minero extraerá 2 millones de toneladas anuales de oro y plata

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El cordón minero de Maricunga, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, pretende posicionarse como una nueva fuente de extracción de oro y plata hacia el 2019, bajo el dominio de Laguna Resources. 

La mina a cielo abierto, donde se estima que existe una onza equivalente a 100 millones, fue explotada con anterioridad, sin embargo debió cesar sus actividades en 2014, debido a una considerable devaluación en el gramaje del oro, y a problemas de  suministro eléctrico.   

Actualmente, tras un aumento en la valoración de los metales preciosos que existen en Maricunga  y tras los debidos estudios en lo que a impacto ambiental respecta, el proyecto se encuentra en el proceso de ingeniería para comenzar la etapa de construcción durante  2018.  

Sin embargo, y en consideración de que la mina lleva 3 años sin ser trabajada, desde Geobrugg, empresa suiza experta en seguridad vial y minera, advierten los riesgos latentes a los que se enfrenta el proyecto.“El principal riesgo en minería a rajo abierto, es la estabilidad de las paredes. Se pueden generar desprendimientos de roca desde la parte alta de la mina, generando riesgo en las zonas bajas de la misma.”-Aseguran desde la transnacional.                     
 

No obstante, desde el área técnica de Geobrugg, destacan que asegurar la estabilidad de las paredes de la mina no es suficiente, considerando la alta actividad sísmica del territorio chileno. La mina no ha sido trabajada en años, por lo que, aun cuando se haya determinado una condición aceptable de estabilidad en las paredes, existe el riesgo de caída de material. La constante actividad sísmica, también podría influir en este sentido.

 Cabe destacar que el proyecto pretende involucrarse con la comunidad atacameña, entregando cerca de 600 nuevos empleos en la etapa de construcción.

Bajo este escenario, desde el área técnica de Geobrugg, destacaron los servicios que pueden ayudar a prevenir catástrofes, tanto para los trabajadores, como para la respectiva maquinaria que realice las labores de construcción y extracción. 

“Geobrugg cuenta con barreras dinámicas de diferentes capacidades que permiten atrapar el rodado de rocas que caigan desde la parte alta de la mina, así como también el uso de mallas de acero de alta resistencia para guiar los bloques que se desprendan, para proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas”

De funcionar a cabalidad, el proyecto de minería junior, podría aportar una extracción de 8 mil toneladas diarias entre oro y plata, según aseveran desde la gerencia general de Laguna Resources. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.