Hacer un comentario

INDH interpuso querella por el delito de homicidio en contra de Carabineros en Caldera

02 Julio 2017

El hecho ocurió el 14 de diciembre del año pasado donde murió un pescador.

Equipo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella en contra de los responsables de la muerte del pescador de Caldera Milton Mondaca Tamblay de 27 años, quien falleció tras recibir disparos percutados por un carabinero.

El hecho ocurió el 14 de diciembre del año pasado, cuando Carabineros de Caldera recibió un llamado telefónico por parte de vecinos de Milton Mondaca, debido a situaciones que alteraban el orden público, luego de sostener una discusión con su pareja.

Según antecedentes, indican que al llegar carabineros en un vehículo policial, vistiendo su uniforme, instaron a Mondaca a desistir de su actuar, pero él los amenazó con agredirlos. Por ello, decidieron buscar refuerzos a la unidad policial, donde había un carabinero que no estaba de servicio en ese momento y no vestía el uniforme.

A causa de esto causa, uno de los carabineros habría entregado su arma al funcionario que estaba de civil. Mondaca solo tenía dos tablas en sus manos y se abalanzó sobre uno de los funcionarios. En ese instante el carabinero que no vestía el uniforme, sin ningún tipo de advertencia disparó el arma en cinco ocasiones, cuatro de esos disparos hirieron gravemente a Mondaca, siendo golpeado mientras yacía en el piso y le pusieron las esposas. Mondaca falleció en el Cesfam de Caldera.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto manifestó respecto al caso que “como Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvimos presentar una querella por el delito de homicidio calificado en contra de Milton por los hechos ocurridos en diciembre de 2016. Se trata de hechos graves, por cierto Carabineros debe cumplir con proteger a las víctimas, controlar el orden público, pero sus procedimientos policiales deben realizarse con pleno respeto de los derechos humanos, y en este caso claramente no fue así porque resultó muerta una persona y todos los antecedentes del caso hace ver que Carabineros actuó de manera desproporcionada”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.