Hacer un comentario

Intendente de Atacama: “En no más de 10 días queremos tener nuestras calles limpias"

17 Mayo 2017

Director Nacional de ONEMI visitó zona afectada por evento hidrometeorológico y junto al Intendente recorrieron las zonas de Copiapó que presentaron mayor complejidad tras las precipitaciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se trasladó hasta la Región de Atacama para revisar en terreno la afectación, a raíz del evento hidrometeorológico y que al momento reporta 1.072 personas albergadas, 882 damnificadas, 200 viviendas con daño mayor, más de 3 mil viviendas en evaluación y 20.498 clientes sin servicio de agua potable.

En la oportunidad se reunió con el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y el Director Regional de ONEMI, Javier Sáez, con quienes recorrió las zonas de la capital regional que presentaron mayor complejidad tras las precipitaciones.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Regimiento n°23 del Ejército de Chile, lugar que ha sido destinado durante esta emergencia como centro de acopio para la ayuda desplegada por parte del Gobierno.

Con motivo de entregar un balance actualizado y detallar los trabajos que se llevan a cabo, la máxima autoridad regional indicó que “queremos que en no más de 10 días podamos tener nuestras calles limpias fundamentalmente, para entrar de lleno a la limpieza y sanitización de las viviendas que es un tema muy importante. Junto con ello, ya iniciamos los catastros para la entrega de beneficios, para la entrega de los subsidios en materia de viviendas, y los equipos de Desarrollo Social más lo equipos de la municipalidad y los equipos del Servicio de Vivienda y Urbanismo ya están trabajando en terreno para tener en el breve plazo, ojalá en el transcurso de esta semana, esta información tan relevante para la entrega de las ayudas y beneficios que son propios de los sistemas de emergencia”.

“El cien por ciento de la Región de Atacama ya cuenta con suministro eléctrico, y además más del 90 por ciento de nuestras principales rutas ya están totalmente conectadas, en Alto del Carmen, en Tierra Amarilla hasta junta del Potro, en Copiapó, la Ruta 5 totalmente conectada. Solamente nos queda pendiente un tramo en Chañaral y Diego de Almagro, pero ya los equipos de vialidad están ahí trabajando”, agregó el Intendente Vargas.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI señaló que “estamos acá en un centro de acopio donde ya ha llegado bastante ayuda para las personas y que anoche salió hacia las distintas comunas, lo que es importante porque quiere decir que la distribución está funcionando, y hoy día viene en camino un gran pedido que se realizó para apoyar a la gente. Esto va también coordinado con lo que vimos antes de ayer en el Comité de Operaciones de emergencia, estas actividades que son propias de las afectaciones al momento que principalmente afecta a la gente”.

En cuanto al trabajo desarrollado desde las primeras horas del evento, manifestó que “se ha hecho un trabajo desde que se inició esta emergencia, primero la parte de alertamiento temprano y de ir monitoreando toda esta emergencia hasta las evacuaciones que permitió poder enfrentar esta emergencia de gran magnitud, significando ninguna pérdida de vida que es lo más importante, porque salvaguardar la vida de las personas tiene que ser el objetivo fundamental de toda acción que se hace para evitar la amenaza que nos estaba afectando”.

Finalmente, el Director Nacional de ONEMI realizó un sobrevuelo por la zona afectada, con motivo de visualizar los daños y ver el avance de las obras de respuesta llevadas a cabo durante las últimas jornadas, a fin de determinar nuevos cursos de acción orientados a la rápida rehabilitación de los distintos sectores, a través del trabajo de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.