Hacer un comentario

Atacama se prepara para la lluvia: Este es el plan de evacuación ante el sistema frontal

11 Mayo 2017

Ante el anuncio de alerta amarilla se informó sobre el plan de evacuación y lo que se está haciendo de cara a las precipitaciones que se avecinan en las Provincias de Copiapó y Huasco.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ante las inminentes precipitaciones que afectaran a la Región de Atacama, específicamente a las Provincias de Copiapó y Huasco se informaron sobre las acciones que se están llevando a cabo para prepararse ante este evento climático.

Así el Intendente Miguel Vargas, quien encabezó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), detalló que están activados, y en estado de alerta, todos los comités operativos de emergencia, con preocupación principal en las precordilleras del valle del Huasco y Copiapó, donde se está ejecutando a partir de hoy un plan de evacuación de las comunidades que habitan hacia el interior. 

En el caso de Tierra Amarilla, desde hoy se efectuará un monitoreo de las quebradas con el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), particularmente de Cerrillos, Los Loros, Las Vizcachas y otras donde se han causado estragos en casos anteriores. Y en el sector de San Antonio, es factible que el campamento ubicado al costado del cauce del rio Copiapó sea evacuado hacia los albergues que ha dispuesto el municipio.

Vea También: Anuncian alerta amarilla por lluvias en Atacama: Esta es la cantidad de milímetros que se esperan

En el caso de Alto del Carmen se estarán monitoreando las quebradas por parte de Sernageomin, ejercito, carabineros y municipio, en especial en los sectores de riesgo, como Chollay, Quebrada La Plata, La Vega, Las Breas y El Corral, sectores donde también se implementaran planes de evacuación, por lo que se hizo un llamado a la comunidad a prestar la mayor disposición con el proceso. 

“Hemos dispuesto de 41 albergues en la región y se evaluará la suspensión de clases en caso de ser necesario. Asimismo, tenemos coordinado con el Ministerio de Obras Públicas la disponibilidad de distintos tipos de maquinarias para operar inmediatamente, tanto en el valle de Copiapó como en el de Huasco. Y en relación al suministro de luz, se están coordinando la operatividad de brigadas livianas y pesadas, además de 20 generadores de distintas capacidades para enfrentar los requerimientos de los sectores que se vean afectados con la interrupción del servicio”, explicó Miguel Vargas. 

Para finalizar, el representante de la Presidenta en la región manifestó que “hemos tomado todas las medidas de carácter preventivo, iremos actualizando la información y se ha determinado el cierre de los pasos fronterizos Pircas Negras y San Francisco, por lo que queremos llamar a la comunidad a que estén tranquilos y a que colaboren con este operativo, realizando labores de limpieza de canaletas, techos, entorno del hogar y la organización con los vecinos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.