Hacer un comentario

La millonaria suma de dinero que invertirá Aguas Chañar para solucionar los cortes no programados en Atacama

21 Abril 2017

En total la sanitaria invertirá más de $ 9.000 millones durante el 2017.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Producto de un análisis de las mejoras en el servicio en la región de Atacama, Aguas Chañar ha decidido adicionar a su inversión presentada en el plan de desarrollo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), más de $3.000 millones, alcanzando los $9.545 millones solo en el 2017.

La cifra extra se destinará principalmente en mejoras de tuberías y aducciones, que son los componentes que más problemas han presentado en el último tiempo, y que han sido percibidos de sobremanera por la población, ya que provocan aumento en la cantidad de cortes no programados.

Este es un problema, que si bien ha existido, se incrementó una vez que fue necesario modificar la circulación del agua que hemos desde que se tomó la concesión, pero no es factible cambiar toda la infraestructura de una sola vez, pes no podemos intervenir todo Copiapó. Es por eso que el año pasado comenzamos con trabajos en puntos identificados como críticos, y este año ya se llevará una inversión mayor de forma progresiva”, destacó Enrique Calcagni, Gerente General de Aguas Chañar.

Eventos como los sismos, además del paso de camiones de alto tonelaje o trabajos de terceros, son las principales razones de roturas de matrices. Además de la constante presión que están sometidas las redes, las cuales vieron alterado su funcionamiento, al traer el recurso hídrico desde la parte baja del valle y no desde los sectores altos debido a la sequía.

Ahora trabajamos con polietileno de alta densidad, que es más maniobrable y puede resistir distintas complejidades que suceden en el día a día. Es por eso que invertiremos para este año más de $3.000 millones para mejorar nuestras redes, ya que hemos hecho bastantes inversiones a gran escala en lo que es asegurar el suministro y mejorar su calidad, pero nos hace falta un recambio mayor en tuberías”, dijo Calcagni.

Aguas Chañar tiene 925 kilómetros de redes de agua potable a nivel regional, los cuales se mejoran año a año con una inversión cercana a los $900 millones. Pese a eso, debido al aluvión del 25M las estructuras se vieron muy perjudicadas, necesitando más trabajos para mejorar la calidad de servicio. Además muchas de las redes no fueron entregadas con planos por parte de Emssat al momento de la concesión y tampoco se encuentran en la profundidad que dispone la norma, quedando expuestas ante leves movimientos de terreno.

Durante los próximos cinco años, la inversión promedio de la empresa sanitaria será en torno a los $5.000 millones, siendo el fuerte el año 2017 con $9.545 millones y el 2018 con más de $7.000. Enfocando sus principales obras en la renovación de redes y acuartelamiento de éstas, junto con el refuerzo de aducciones y las actualizaciones en las Plantas de Tratamiento de guas servidas de Copiapó y Vallenar.

Entendemos las molestias que generan estos cortes no programados, pero nosotros tampoco podemos saber cuando ocurrirán. Ahora lo que debemos hacer es intervenir diversos puntos, comenzando por los más críticos”, resaltó el ejecutivo de la empresa sanitaria.

Con respecto a las roturas de matriz reiteradas, se analizó la información y se detectaron nueve áreas con fallas constantes: los sectores Colina, Miguel Gallo, Chañar Poniente, Capi, Circunvalación Oriente, Estadio, Centro, El Pretil, Centenario, Paipote y Tierra Amarilla. Estos puntos serán los primeros a intervenir durante el 2017, estando ya con obras finalizadas Miguel Gallo y Circunvalación Norte.

Presiones

Dentro de los temas que más inquietan a la población se encuentran las bajas presiones que se ven expuestos en algunos sectores en horarios de mayor consumo.

Este problema es debido a que el sistema cambió sus sentido por la sequia y ahora debemos impulsar el agua hacia la zonas altas, en vez de utilizar la pendiente como se da en otras ciudades. Es por eso que la instalación de plantas elevadoras extra será uno de los puntos a reforzar durante el 2017”, dijo Enrique Calcagni.

Para el período 2017 está considerando realizar un recambio de 4.500 metros de tubería, la instalación de 60 válvulas, ubicar una planta elevadora nueva y una sostenedora de presión.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.