Hacer un comentario

Perfil Municipal y CUT se alinean por trabajadores que serán desvinculados del Municipio de Copiapó

30 Diciembre 2016

Desde la CUT les dijeron a los trabajadores "que no están solos".

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una potente señal de unidad y preocupación fueron la que entregaron los gremios agrupados en el Perfil Municipal y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a raíz de la situación que vivirán más de 400 funcionarios municipales a honorarios, los cuales serán desvinculados de sus trabajos por instrucciones de la actual administración edilicia en Copiapó este 31 de Diciembre. 

Quien primero tomó la palabra a nombre de los funcionarios públicos fue Juan Domingo Rojas, Coordinador del Perfil Municipal y Presidente Base de los funcionarios de DAEM de Copiapó, quien en primera instancia señaló tener “muchas dudas con respecto al llamado desfalco dentro de la Municipalidad dado que por concepto de remuneraciones solamente se paga un 23% del presupuesto anual”. Por esta misma circunstancia, Rojas indicó que se debe “informar por cada dirección con respecto de los nombres de los cargos a honorarios a recontratar”, pidiendo celeridad en el proceso de recontratación, aludiendo el posible “desmedro en las funciones laborales de los trabajadores que en este caso cumplen funciones bajo contrato a honorarios”. 

Lo que se busca con esta medida es abrir la posibilidad de una mesa de trabajo para poder abordar el tema de las recontrataciones “a la brevedad posible”, dado que hay familias deben tener sustento económico por la función que desempeñan dentro del municipio, acotó Rojas, por lo que los funcionarios municipales se han “declarado en estado de alerta” al respecto. 

Juan Domingo Rojas rechazó de plano las palabras del dirigente Manuel Mendoza, quien en medios de prensa justificó los despidos masivos en el Municipio al calificarlos de “necesaria limpieza”. Rojas rechaza estos dichos calificándolos de “extremadamente desafortunados al plantear un escenario de trabajadores de primera y segunda clase, desautorizando totalmente al señor Mendoza como vocero de algún grupo de trabajadores o funcionarios”. 

CUT PROVINCIAL, “LOS TRABAJADORES NO ESTÁN SOLOS” 

También la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tuvo palabras tras las “constantes reuniones realizadas tras el anuncio del Alcalde López de comenzar las desvinculaciones”. Rodolfo Villarroel, de la Secretaría de Organizaciones de la CUT Provincial, indicó en primera instancia que “Como deber y responsabilidad gremial es que debemos proteger a todos los trabajadores y vamos a solicitar a través de todas las organizaciones posibles que se clarifique el proceso acerca entendiendo que el motivo de las desvinculaciones son razones económicas”. 

El dirigente dijo además “no compartir” el hecho que los trabajadores sean los primeros en ser removidos de sus funciones para mejorar una situación económica “que se mantiene en duda, porque hay dos versiones distintas, una que habla de un déficit de cinco mil millones y otra que habla de un superávit de más de once mil millones de pesos”. “Creemos que se pueden aplicar otras medidas pero que no necesariamente signifique tocar la estabilidad laboral de los trabajadores sobre todo en estas fechas, donde está terminando el año”, apuntó Rodolfo Villarroel. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.