Hacer un comentario

Comunidad de Chañaral y Diego de Almagro priorizan proyectos energéticos para su territorio

28 Diciembre 2016

De la mano del Programa Corredor Solar se busca generar una mayor penetración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Provincia de Chañaral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Distintos actores sociales de Chañaral y de Diego de Almagro participaron en los talleres de priorización de proyectos que se realizaron en ambas comunas como parte del trabajo del Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar. Este programa es impulsado por Corfo y ejecutado por la CORPROA, y fue dispuesta por el Gobierno para apoyar la reconstrucción y reactivación económica de la zona, luego de los aluviones de marzo de 2015. 

Un componente fundamental de este programa ha sido el trabajo llevado a cabo en torno a la Estrategia Energética Local (EEL), herramienta del Ministerio de Energía, y que está orientada para que los municipios puedan analizar el escenario energético y considerar el potencial renovable que poseen. Lo que se busca es poner en valor los beneficios de las ERNC, y cómo la implementación de éstas los puede favorecer de manera directa, pero todo realizado con una activa participación de la comunidad para definir una visión energética y proponer proyectos de beneficio local. 

De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Illanes, gerente del Programa Corredor Solar, la Estrategia Energética Local es vital para el beneficio de la provincia y sus habitantes, “ya que lo que se busca es asegurar la penetración de Energías Renovables No Convencionales en las comunidades”. “Muchas veces, la comunidad ve como la instalación de plantas fotovoltaicas u otros proyectos de energías renovables, quedan muy cercanos a su ciudad, pero sus beneficios no son palpables. Entonces, esta metodología de la Estrategia Energética Local nos ayuda a definir lo que los habitantes anhelan para su comuna”, agregó. 

PARTICIPACIÓN 

En esta labor, ha estado presente como institución, el centro de investigación y desarrollo aplicado en energía solar, Fraunhofer. Además, se ha realizado con un acompañamiento de la comunidad, desde donde nacen iniciativas, ideas, visiones, y donde se definen los proyectos que quieren desarrollar para llegar a ser una comuna sustentable y energéticamente eficiente. Lo anterior, con el propósito de crear una cultura solar y de acercar los beneficios a cada habitante por el hecho de ser la capital de la energía solar del país. 

Lo más importante es que el Programa Corredor Solar se ha enfocado en las necesidades de la comuna. Por parte de los consultores, les ha importado mucho lo que nosotros pensamos como municipio, y por lo mismo hemos llegado a proyectos que son bastante importantes y que van a traer un beneficio directo a todos los que vivimos en esta comunidad, sostuvo Oscar Díaz, coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Diego de Almagro.  

En este sentido, Díaz destacó algunas de las iniciativas priorizadas, “hay algunos que tienen una viabilidad a corto plazo, que son los techos solares en todas las escuelas. Otro que es importante, es el cambio de luminarias que faltan, que deben ser como el 70% de toda la luminaria de la comuna, el cual se va a presentar al Ministerio de Desarrollo Social y esperamos sea financiado el año 2017. Y, otros con visión a futuro, como el de contar con una planta solar generadora de energía, con el fin de lograr economía en el pago de las tarifas eléctricas de la comuna”. 

Por su parte, Liliana Aguirre, secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro, enfatizó en que los beneficios de todo este trabajo se podrán ver “en la parte económica, al menos, en los establecimientos educacionales, que es un gasto enorme que tiene la municipalidad, en las calles, en el alumbrado público y en el mismo municipio. Todo estos son economías de recursos que pueden ser útiles en otras áreas. 

Nos encontramos en una fase de priorización de las iniciativas que la comunidad y los municipios de Chañaral y de Diego de Almagro han identificado. Esto consolida todos los procesos que hemos venido desarrollando en torno a la reconstrucción y reactivación de la Provincia. Con esto queremos que la reconstrucción de Atacama sea un proceso eficaz, e ir apoyándolo con distintos proyectos, como por ejemplo las Estrategias Energéticas Locales, el Programa Techos Solares Públicos, y una serie de iniciativas que estamos poniendo a disposición de la comunidad y de la provincia”, indicó el gerente del Programa Corredor Solar, Rodrigo Illanes.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.