Hacer un comentario

Alarmante aumento de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en Atacama

26 Noviembre 2016

Conozca cuáles son las denuncias más comunes que se dan en los establecimientos educacionales de la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En un 45% aumentó el número de denuncias recibidas en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación en el presente año; de 129 recibidas entre enero y octubre 2015 a 188 denuncias en igual período del año 2016.

Al respecto, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz, señaló, que “nos resulta inquietante este aumento, considerando además que la materia más denunciada sigue siendo el Maltrato a Estudiantes. Esta ha sido una materia que nos ha preocupado y ocupado, hemos trabajado intensamente, en orientar a los establecimientos en cuanto a la normativa educacional sobre la cual deben desarrollar sus reglamentos internos y de convivencia, ya que estas son las herramientas con las cuales se deben abordar las situaciones de conflicto. Nuestro objetivo ha sido promover el buen trato al interior de las comunidades educativas y apoyar en instalar prácticas que permitan resolver los conflictos con los estudiantes dentro de los espacios educativos y no excluidos de ellos”.

Destacar que las materias más denuncias en el periodo enero – octubre de 2016 son: Maltrato a estudiantes con un 46%, seguido de Medidas Disciplinarias con un 17% y No Renovación de Matrícula con un 7%.

Entre las razones que podrían explicar el aumento en el número de denuncias ingresadas a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, se encuentra el que las familias y comunidades educativas están cada vez más conscientes de que existe una normativa educacional que resguarda los derechos educacionales y que ante casos de maltrato, la Superintendencia de Educación tiene facultades de fiscalización. Además el mayor rechazo a prácticas que antes eran comunes; temas como el bullying y el maltrato en general, han sido parte de la agenda pública durante los últimos años, estableciendo así una nueva percepción de prácticas antes naturalizadas que hoy provocan mayor impacto y rechazo.

Finalmente, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, enfatizó, “además, queremos hacer un llamado a las comunidades educativas a optar por la Mediación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos. Queremos que las comunidades educativas sean capaces de conversar y resolver las situaciones conflictivas cuando éstas están en su génesis, para no lamentar riesgos mayores a los que se puedan ver expuestos los distintos miembros de los establecimientos. En este sentido, la mediación resulta fundamental, tanto la instancia que se puede dar al interior del establecimiento, como la que bridamos como Superintendencia de educación, ante las controversias que puedan surgir entre el apoderado y el establecimiento, la cual tiene como objetivo recomponer la relación que se ha visto dañada por algún conflicto, facilitando que la partes lleguen a un entendimiento”.   

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.