Hacer un comentario

“Atacama necesita un nuevo trato”: MSP realiza estudio para demostrar realidad regional

29 Agosto 2016

Conozca los alcances del estudio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado Lautaro Carmona participó de la presentación del estudio realizado por  la mesa técnica del sector público, destinado a sentar las bases para los términos de referencia  de un estudio oficial por parte del gobierno para definir el nuevo trato para Atacama. 

 “Hemos asistido a una suerte de clase magistral desde lo que ellos han elegido como comisión para ver los temas técnicos en el contexto del compromiso mayor que la mesa del sector público hizo para con la comunidad Atacama” señaló el parlamentario al término de la reunión, y destacó que la información fue obtenida de fuentes oficiales, ya sea estudios o datos que manejan los diversos servicios públicos. “Ellos han concluido, y creo que es irrefutable, que efectivamente Atacama necesita un nuevo trato”, indicó. 

Javier Castillo, Presidente de la CUT, opinó  que en este estudio existía “mucho trabajo, mucho esfuerzo de la clase, porque es la única que trabaja para los demás y no te cobra en sentido del servicio, de aportar hacia los demás. Este trabajo de profesionales competentes se transforma en un lineamiento que se va a poner en discusión con el gobierno, es una realidad de Atacama, demostrará en números, datos de realidad, lo que siempre dijimos y tuvimos tantas incomprensiones, nuestro objeto principal es la Región de Atacama”. 

Claudia Valle, quien expuso el estudio, destacó el trabajo conjunto y aporte de todos los actores y que “son macroindicadores que nosotros presentamos, porque estamos haciendo un esfuerzo desde la región, que así como el gobierno y Hacienda quieren hacer un estudio, nosotros hoy presentamos uno, que recoge las condiciones más características que demuestran la mala calidad de vida en Atacama en relación a otros regiones del país”, destacó. 

Sobre sus contenidos, la expositora indicó que “en salud, un indicador de excelencia que es la mortalidad infantil, tenemos la mayor tasa del país y la proyección al 2020 también, indicadores multidisciplinario que tienen que ver con pobreza, acceso a la salud, condiciones de vida, educación, indicadores de la calidad del agua, no sólo tenemos la peor calidad de agua, sino que también afecta la salud, es una de las más caras de Chile, y también en relación oferta y demanda de agua también tenemos un debe hídrico que afecta a la minería y la agricultura”. 

La contaminación y sus efectos sobre la salud, es otro elemento que consideraron, como la calidad del aire, la situación de los suelos,  y “los relaves que uno respira, tenemos la mayor cantidad de relaves que nos sabemos que contienen”, indicó Claudia Valle. En educación, la situación tampoco fue alentadora, en especial en medidores de calidad como el Simce y otros “casi en todos los indicadores tenemos el quinceavo lugar de Chile, la peor en todas las mediciones. También somos los terceros en menor acceso a la universidad y según datos del Indire 2016 tenemos los segundos peores indicadores de  educación” destacó la expositora.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.