Hacer un comentario

Definen fecha para el pago del "Bono Atacama" e implementación del Plan regional

12 Julio 2016

El "Bono Atacama" es un beneficio que va para algunos funcionarios públicos correspondiente a 200 mil pesos entregados por única vez este año y el próximo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Mesa del Sector Público encabezada por Javier Castillo, presidente de la CUT Provincial de Copiapó, solicitó reunión con Intendente Miguel Vargas, manifestando su preocupación por el desarrollo del Plan Atacama y el mecanismo de pago para asignar el bono a los funcionarios públicos que corresponde. Asistieron también los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona; además del presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama –ARMA-, Cristian Tapia. 

Luego del primer encuentro luego que saliera a la luz una solución para el conflicto por un Nuevo Trato para Atacama, que además durante el próximo mes concederá la suma de $200.000 por única vez este año y el próximo, Castillo concluyó resultados bastante positivos tras este largo proceso que manifiesta defender desde el año 2007.

“Aquí hay un equipo de trabajo y existen compromisos mucho más sólidos, ya que en la idea de continuar coordinándonos el gobierno regional planteó todas las medidas necesarias para que nada dificulte este proceso. Además el ARMA es factor clave, ya que más del 50% de los funcionarios públicos dependen de las municipalidades. Por último, la ejecución del Plan Atacama implica fondos que no sólo van a ser mejoras en estructura, sino también para el desempleo que tiene la región”, argumentó el presidente de la CUT Provincial de Copiapó. 

Por su parte Cristian Tapia, alcalde de Vallenar en su condición como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama, comentó que “se comprobará que este conflicto que duro más de sesenta días, no sólo era por un bono para el sector público, si no que va más allá y son las reivindicaciones normales que nosotros hemos puesto en la mesa durante muchos años, que es poder aumentar recursos en la región a través de este nuevo Plan Atacama”. 

Cabe destacar que el Bono Atacama se efectuará durante el mes de agosto y será la Dirección de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, quien se encargará de realizar el trámite de manera correcta a través de cada municipalidad. Este último debe informar sobre los funcionarios públicos que tienen derecho a recibir esta asignación durante esta semana. 

Plan Atacama para un nuevo trato 

21 mil millones de pesos será la inyección de recursos, que bajo el amparo de la Ley 20.924 aprobada por la Cámara de Diputados, mejorará la calidad de vida en la región en sus ámbitos de salud, educación, vivienda, recursos hídricos, conectividad y energías limpias. En Copiapó por ejemplo, ya se incorporaron los equipos de imagenología para el Hospital Regional. 

Respecto al recurso hídrico, el Intendente Miguel Vargas confirmó el inicio de la construcción de una planta desalinizadora y las vertientes de Tierra Amarilla para mejorar la calidad del agua. Mientras en materia de educación, la mesa manifestó su preocupación por la implementación de sólo dos agencias locales de educación, siendo que algunas localidades se encuentran a 300 o más de 350 km.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.