Hacer un comentario

Gobierno responde a críticas de Senador Prokurica sobre “lentitud” en reconstrucción

02 Julio 2016

Específicamente lo referido a los trabajos que se están desarrollando en Paipote, comuna de Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Diversas repercusiones han generado los dichos del senador Baldo Prokurica (RN) con respecto a los trabajos de reconstrucción en Atacama tras la catástrofe del año pasado. El parlamentario aseguró en Radio Agricultura que dicha tarea “ha sido lenta, pobre y enredada”, agregando que a un año y un mes del hecho, la gente todavía está sin alcantarillado y no se ha construido ninguna casa definitiva.

Desde Gobierno la respuesta no se hizo esperar, afirmando que mientras Prokurica sigue criticando, se continúa trabajando en la reconstrucción. El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, se refirió al proceso que se desarrolla en la región, específicamente en el sector de Paipote, comuna de Copiapó.

Al respeto, el vocero indicó que “nuevamente el Senador Prokurica intenta desinformar a la población respecto del proceso de reconstrucción que se está llevando adelante en la región de Atacama, y en este caso específicamente respecto del sector de Paipote y las obras que se están desarrollando. En tal sentido, el Senador desinforma de manera mal intencionada, dando por  definitivas obras que tienen carácter de transitorias según lo que ha informado el Ministerio de Obras Públicas, quienes además están trabajando a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en el diseño de las obras definitivas, mediante un estudio que se inició en abril de este año”.

De la misma forma, indicó que “al parecer el Senador Prokurica habla desde su prejuicio y desconocimiento, lo cual lamentamos porque no aporta en nada al proceso de reconstrucción que vive la región y en el cual están trabajando miles de personas por el bien de Atacama y mientras Prokurica sigue criticando, el Gobierno continúa trabajando en la reconstrucción”.

Junto con esto, Jorge Hidalgo informó que este proyecto considera la demolición del puente existente que obstruye el flujo y genera problemas de capacidad Hidráulica para poder soportar eventos similares al registrado el 25M y la destrucción definitiva del badén sobre la quebrada Paipote, con el fin de disminuir los puntos más críticos donde se provocó el desborde de la quebrada el año pasado.

PUENTES MECANOS

Según indicó la autoridad regional, la instalación de puentes mecanos responde a la necesidad de no afectar el tránsito de los habitantes de Paipote y de la ciudad de Copiapó, durante el proceso que permitirá cerrar este badén del sector y evitar desbordes del flujo debido a la sección transversal del cauce, la cual amerita ser corregida para evitar que las aguas escurran por las calles.

“Le aclaramos al Senador Prokurica que toda la iniciativa actualmente en desarrollo, se enmarca en una solución provisoria, con el fin de brindar la seguridad vial necesaria para los habitantes del sector, mientras se desarrollan los estudios y obras definitivas, las cuales tienen una alta complejidad técnica y donde es necesario poder desarrollar, con tiempo, soluciones integrales e incorporando la visión de la comunidad y los actores relevantes del territorio” señaló.

Finalmente, afirmó que “mientras algunos como Prokurica continúan haciendo críticas, que nada aportan, nosotros como gobierno seguimos trabajando de manera seria en la reconstrucción de Atacama y en la implementación de un programa de gobierno transformador que beneficie a la comunidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.