Hacer un comentario

Llaman a respetar feriado irrenunciable del 1°de mayo

30 Abril 2016

El comercio deberá cerrar sus puertas a partir de las 21:00 de este sábado 30 de abril hasta las 06:00 horas del día 02 de mayo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Dissa Castellani, hizo un llamado a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del sector comercio para este 1° de mayo, la recomendación también es para los clientes a realizar las compras con anticipación para no interferir en este descanso. 

Lo primero es entregar un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región y efectivamente el llamado es a respetar la normativa que dice que el descanso se inicia a más tardar a las 21:00 horas del día sábado 30 de abril y termina a las 06:00 horas del día 02 de mayo”, manifestó la Seremi del Trabajo. 

La autoridad laboral, además explicó que “se exceptúan de este derecho, los trabajadores que se desempeñan en clubes nocturnos, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Tampoco es aplicable para trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno”. 

En el caso de infracción de la norma por parte de los empleadores, éstos arriesgan multas que van desde los $226.580 (5 UTM) hasta $906.320 (20 UTM) por cada trabajador afectado por la infracción. Esto dependerá del número de trabajadores de la empresa. 

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. 

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas fluctúan entre las 10 y 60 UTM según el número de trabajadores, es decir, desde $453.160 a $2.718.960 por empresa. 

La Dirección del Trabajo ha dispuesto el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, para efectuar las denuncias en caso de incumplimiento de la norma legal. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.