Hacer un comentario

Confirman fallecimiento de paciente con meningitis en Copiapó

09 Diciembre 2015

La mujer de 55 años fue derivada desde Chañaral a Copiapó el lunes recién pasado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El martes el Hospital Regional de Copiapó, notificó el fallecimiento de una paciente cuyo hemocultivo hacía sospechar  de un caso de meningitis bacteriana, cuya etiología o causas estaban en estudio y que afecta a una persona de 55 años de edad, residente de Chañaral, cuyos primeros síntomas ocurrieron en la tarde del día domingo 6, fecha en la que consultó al Servicio de Urgencia del Hospital Jerónimo Méndez de Chañaral.

Así el día lunes 7 fue trasladada en horas de la mañana al Hospital Regional de Copiapó con diagnóstico de shock séptico severo falleciendo el mismo día.

Respecto de la causa de la enfermedad, cuya evolución fue muy rápida y agresiva, se realizó tratamiento preventivo al grupo familiar en contacto directo con la paciente, considerando en dicho bloqueo, un total de 7 adultos y 1 niño. Adicionalmente fueron tratados los integrantes del equipo médico que tuvo contacto directo con la paciente, tanto en la ciudad de Chañaral como en Copiapó.

En horas de la tarde desde la seremi de salud confirmaron que la paciente fallecida en el Hospital Regional tenía meningitis bacteriana, según arrojó el estudio realizado.

Desde la Seremi de Salud señalaron que si bien el caso está dentro de lo esperado, la situación de los aluviones que afectó a Atacama, llevará a extremar las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de los hábitos higiénicos.

Los factores de riego son: Hacinamiento en viviendas, escuelas, sitios laborales, etc. Estados de deficiencia inmunitaria (“bajas defensas”), Dormir bajo el mismo techo, compartir habitación o permanecer por cinco horas o más en un recinto cerrado con un enfermo.

Las meningitis bacterianas son enfermedades infecciosas que afectan a las membranas llamadas meninges, en el cerebro y que producen trastornos del sistema nervioso central que pueden llegar a producir incluso, la muerte. De las meningitis producidas por bacterias, la llamada meningitis meningocócica es la más grave y de éstas, la causada por la cepa denominada W135 es la más letal. Cuando existe sospecha de la ocurrencia de este tipo de enfermedades, junto con tratar al enfermo, se necesita proteger a quienes hayan estado en contacto más cercano con él, de modo de impedir el desarrollo y transmisión de la enfermedad a otras personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.