Hacer un comentario

Hoy se inaugura “Ofrendas fotográficas”, un archivo por la no violencia a las mujeres

16 Octubre 2015

La muestra es un proyecto Fondart Nacional que realiza itinerancia en Concepción, Santiago y Copiapó. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Esta tarde a partir de las 19:00 hrs. se abrirá al público la exposición “Ofrendas Fotográficas” en el Centro Cultural Atacama. La muestra realizada a partir del trabajo de 12 fotógrafas chilenas y la curatoria de Gabriela Rivera junto a Andrea Herrera, invita a la reflexión sobre la violencia de género desde la creación fotográfica, la investigación artística y la mirada femenina.

Rivera y Herrera señalan que la motivación del proyecto responde al interés de ambas por visibilizar esta problemática social. “El objetivo es profundizar las amplias reflexiones que pueden existir en torno al tema y casos que han sido relegados como el de aquellas mujeres fallecidas como consecuencia de políticas del estado que obvian condenas o mayores oportunidades de decisión; el aborto y la ausencia de condena en casos de violación cuyo desenlace es el suicidio, entre otros casos de vulnerabilización patriarcal”, señalan.

Cabe destacar que esta muestra cuenta con la participación de Pía Acuña, fotógrafa de Atacama que presenta la ofrenda fotográfica: 3 veces Stephanía, obra que es una remembranza  a la memoria de la joven Stephanía Morales, quien fuera asesinada en el desierto por su ex pareja.  La serie registra fragmentos del paisaje y detalles simbólicos que la recuerdan.

Estrategia de visibilización

La estrategia de visibilizacioìn de este proyecto contempla actividades asociadas a la exposición que además de Copiapó, también llegará a Santiago y Concepción. Entre las acciones complementarias se encuentra la realización de un fotolibro, una página web y el desarrollo de ponencias.

En el marco de esta estrategia de visibilización del proyecto y la temática que aborda, previo a la inauguración de la muestra fotográfica hoy se realizará una charla a las 19:00 hrs. en el Centro Culturtal. La instancia será dirigida por las ejecutoras del proyecto, Andrea Herrera y Gabriela Rivera quienes presentarán el trabajo creativo y de investigación detrás de “Ofrendas Fotográficas”. Además participará el Circulo de Las Morganas, agrupación regional que desde su permanente lucha contra el femicidio aportarán al diálogo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.