Hacer un comentario

Extienden restricción vehicular y vías exclusivas hasta el 30 de abril en Copiapó

24 Abril 2015

Las medidas apuntan a disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también reactivar el transporte público.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Gobierno extendió hasta el 30 de abril la implementación de la restricción vehicular de 5 dígitos en Copiapó, y en paralelo, de las vías exclusivas para el uso del transporte público: Maipú, Vallejo, Atacama y Rodríguez, en las cuales los vehículos sin restricción tampoco pueden circular.

Las medidas tienen como propósito disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también, reactivar el transporte público”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla.

Asimismo, la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, manifestó respecto al polvo en suspensión que este se encuentra bajo la norma. “el día de hoy, en promedio de las 24 horas, estamos  en 70 normal metro cúbicos, lo que significa que las medidas que se han tomado como COE están funcionando, es por esto que se ha tomado la decisión  en conjunto como Gobierno de  continuar con la restricción vehicular. Estamos realizando mediciones todos los días, lo que significa que cada semana vamos a estar visualizando como está la calidad el aire para ir tomando las mejores decisiones para la salud de las personas”.

En este marco, la autoridad de Transportes destacó la labor realizada por Carabineros de Chile y por los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, “quienes han hecho una tarea fundamental, porque para dar efectividad ha requerido que las medidas sean controladas (…) aplicando, por supuesto, las excepciones que están consideradas para ambas medidas”.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Mario Cárdenas destacó la medida, indicando que “hasta el minuto ha sido positivo en general, porque no faltan los conductores que han hecho caso omiso a la norma o son un poco porfiados, pero en general, el comportamiento ha sido positivo. La fiscalización se ha llevado a cabo durante todos los días, en los dígitos que corresponden, y se seguirá fiscalizando mientras dure el decreto correspondiente”.

INFRACCIONES

En este contexto, y “de acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros de Chile, por su parte, se han cursado 214 infracciones, y por los Fiscalizadores del Ministerio de Transportes 86 infracciones, lo que nos da un total de 300 infracciones, hasta el día de hoy, considerando que los días domingo y lunes de esta semana hubo marcha blanca y las infracciones se comenzaron a cursar a partir del día martes”, puntualizó Portilla.

La seremi de Transportes destacó que la restricción vehicular tiene como fin aportar al bien común. “Hoy se trata de la salud de todos nosotros, de toda la población y el llamado que hacemos es a comprender que las medidas tienen como propósito disminuir el material partículado que hay en suspensión. El llamado es a comprender el sentido que tienen y a colaborar en su cumplimiento”, concluyó.

SALUD

Respecto a la restricción vehicular, la Seremi de Salud, Brunilda González, manifestó que se está monitoreando en las ciudades afectadas la calidad del aire por el polvo en suspensión, argumentando que “las primeras estaciones fueron instaladas en enero de este año, por lo tanto, tenemos ya una medición que tiene un tiempo anterior al evento del día 25 de marzo. Y esto es muy bueno, porque podemos ir comparando e ir tomando medidas que sean oportunas para poder asegurar la salud de nuestra población”.

Dentro de esas medidas no solamente está la restricción vehicular y la medición de la calidad del aire. Todos sabemos que cuando hay barro, hay material partículado en cualquier parte del mundo donde se desarrollan eventos de esta naturaleza, las medidas que tenemos que adoptar como ciudadanos también son importantes. Una de las medidas, y es la más básica, es que aquellos que son fumadores no lo hagan en espacios confinados sobre todo donde hay niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos, y además indicaciones muy particulares para nuestra comunidad, siempre usemos nuestra mascarilla. Una mascarilla simple puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, nosotros hemos entregado como Ministerio, cerca de 1 millón de mascarillas, algunos usan mascarillas más gruesas, la verdad que una mascarilla simple o un pañuelo, sin lugar a dudas que disminuye los riesgos asociados al material partículado."

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Extienden restricción vehicular y vías exclusivas hasta el 30 de abril en Copiapó