Hacer un comentario

Prokurica pide al Ejecutivo antecedentes de contaminación y material particulado en ciudades afectadas

24 Abril 2015

Asimismo el legislador RN valoró que el Consejo de Ministros haya accedido a sesionar en la Región de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un oficio al Ministerio de Salud, envió el senador Baldo Prokurica con la finalidad de que la mencionada Secretaría de Estado, pueda entregar –ojalá en un breve plazo-, los antecedentes de referidos a contaminación y material particulado –entre otras materias-, que está afectando con intensidad a la población de Atacama -durante la última semana-, especialmente en las ciudades afectadas por la catástrofe tras los aluviones del 25 de marzo pasado.

En el documento remitido a través del Senado se solicitan diversos antecedentes de vital importancia, frente a una realidad que está afectando fuertemente a la población de la Región de Atacama.

El oficio indica que “me permito solicitar a usted, se oficie el Ministerio de Salud para que informe sobre las siguientes materias relativas a la catástrofe que afecta a la región de Atacama”, a saber:

1.- Se informe y se adjunte copia de los estudios que lo acreditan, sobre la presencia de los siguientes elementos en el medio: Arsénico, plomo, mercurio, níquel, cromo y otros elementos nocivos para la salud, presentes antes de los aluviones del 25 de marzo y los resultados de los estudios realizados recientemente que dan cuenta de la presencia de estos elementos, en las diversas comunas de afectada de la Región de Atacama.

2.- Se informe las mediciones sobre los niveles de material particulado presente en las zonas urbanas de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, con motivo de la catástrofe registrada el 25 de marzo.

3.- Se informe, detalladamente sobre las condiciones de trabajo del personal y el estado actual de la red hospitalaria de la región de Atacama, a partir del 25 de marzo, indicando, entre otras materias:

a) Número de prestaciones realizadas por Hospital de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral;

b) Número de traslados o derivaciones realizadas, con indicación del recinto hospitalario receptor;

c) Días en que se restablecerá la operatividad en un 100% del Hospital Regional;

d) Daños a equipamiento: se informe detalladamente número y tipo de instrumental dañado, recinto asistencial al que pertenece y tiempo de recuperación o reemplazo de los mismos;

e) Personal contratado para apoyar el trabajo de los profesionales adscritos a  la red de salud pública de la región de atacama.

f) Se informe, en detalle, las condiciones laborales en las que se desempeñan los funcionarios de salud de la Región de Atacama.

Consejo de Ministros 

Asimismo el senador Prokurica confirmó que Consejo de Ministros sesionará en la Región de Atacama lo que calificó como un gesto muy importante para la zona. “Es una buena noticia –la información donde se me confirmó la sesión del Consejo de Ministros de en Atacama-, oportunidad donde además invité –personalmente-, al Ministro de Hacienda a que visite la Región de Atacama, esto con la finalidad de que pueda dimensionar los daños que tienen las familias, capacidad productiva e inversiones de nuestra región”.

De la misma forma el legislador agregó que, “el titular de Hacienda me confirmó –que visitará Atacama-, junto con ratificar que la próxima reunión del Consejo de Ministros se desarrollará en nuestra región –acogiendo así un propuesta que había realizado-, esto como una forma de poder mantener presente en la opinión pública, la tragedia que vive Atacama”.

“Lo anterior, especialmente en las autoridades de gobierno, para que no nos olviden… ‘No Nos Dejen Solos’; y así el apoyo del gobierno central –y del resto de los chilenos-, sea permanente frente a una realidad que se presenta francamente compleja para nuestra región”, recalcó el senador Prokurica.          

 “Hay preocupación en la Región de Atacama –frente a la crisis que hemos tenido-, la cual es de largo plazo, y ya vemos como la Tragedia de Atacama va desapareciendo de los medios de comunicación, donde los focos se empiezan a dirigir a otros temas, más aún en un país en que vivimos en catástrofes y realidades distintas”, expresó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.