Hacer un comentario

¡Dale una hojeada a la página “Contenidos Locales” en el mes oficial del libro!

31 Marzo 2015

Abril es el mes oficial del libro y el sitio Web del Programa Biblioredes de la DIBAM lo celebrará destacando contenidos dedicados a las letras locales, escritores y poetas de nuestro territorio.

Especial >
authenticated user Editor

Con “Contenidos Locales”, abril traerá un compendio de letras de todo Chile, pues su portal Web gratuito perteneciente al Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, se suma a las celebraciones del“Día Internacional del Libro”, que cada 23 de abril busca fomentar la lectura a nivel mundial, y dedicará todo el mes a resaltar contenidos relacionados a la literatura.

Una gran cantidad de revistas digitales con material de agrupaciones literarias del país, blogs y sitios Web especializados en poesía y videos de escritores locales, podrás encontrar en esta plataforma educativa con más de 6.000 contenidos accesibles a toda la comunidad.

Desde Antofagasta Rodrigo Ramos Bañados escribe desde su blog “En la frontera: Escritores del Norte Grande”, vibrantes crónicas y relatos enfocados en la ciudad y su acontecer, el fútbol y por supuesto, la literatura. Además, el cronista publica entrevistas a escritores y otros personajes del Norte Grande, desarrolladas desde una mirada crítica y actual.

El Taller Literario de la Biblioteca Pública “Jorge Jobet Burquez” de Perquenco, Región de la Araucanía, da a conocer su proyecto poético audiovisual “Imagen y Letra”, dedicado a sus vecinos y vecinas. En él, se combina la poesía con imágenes de la vida cotidiana de esta localidad, junto a narraciones sobre la bencinera “un lugar anclado en el tiempo”, recuerdos en el tren, “un pájaro de hierro”, y el molino Casablanca,  el lugar donde “se revuelve y se ablanda el trigo”.

Pero las letras no componen solamente un libro, también son parte de la música. Así lo ha cultivado María Elena Figueroa Urrutia, folclorista, pintora y poetisa de Lonquimay, Región de la Araucanía, cuya impronta y esencia creativa es recogida en el video homenaje “María Figueroa, Cultora Natural de Lonquimay”. En él, ella habla de su amplia trayectoria y sus fuentes de inspiración a la hora de escribir: el mundo indígena, las difíciles condiciones climáticas, la vida cotidiana, la naturaleza, entre otros. Este material audiovisual, fue parte de la presentación del primer premio “Gildo Aroca”, entregado a folcloristas en Lonquimay.

Otro contenido recomendado es el cortometraje de animación “El Hombre de Arena”del realizador de la Región Metropolitana Sebastián Soto, basado en el relato de mismo nombre del escritor alemán E.T.A. Hoffmann. Este entretenido cortometraje nos narra a través de la técnica del stop-motion este misterioso relato fantástico. La obra, fue parte de la selección oficial del II Festival Internacional de Animación “Chilemonos” 2013 y  del II Festival de Cine para niños y adolescentes de Valparaíso “Ojo de Pescado” 2013.

¿Y tú, tienes alguna historia interesante para contar? Aprovecha este espacio gratuito que Biblioredes te entrega, y transfórmate también en creador en www.contenidoslocales.cl. Recuerda interactuar con esta gran comunidad virtual a través de Facebook Twitter. ¡Te esperamos!

 “Imagen y Letra”

 “María Figueroa, Cultora Natural de Lonquimay”

Cortometraje “El Hombre de Arena”

Foto: Jonathan Emmanuel Flores Tarello – Flickr CC

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.