Hacer un comentario

Año nuevo es el día de mayor consumo de agua potable en el año

31 Diciembre 2014

Con el objeto de hacer un uso eficiente del agua, la empresa sanitaria entregó recomendaciones previo a las celebraciones de Año Nuevo y el resto del verano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los días más complejos en cuanto al consumo de agua es el que se vivirá este 31 de diciembre, debido a que se trata de la jornada donde se consume más agua por parte de los habitantes de Atacama.

Es por ello que la sanitaria realiza un llamado a hacer del consumo de agua un ejercicio lo más eficiente posible no sólo en esta festividad, sino durante el resto del verano considerando que aún la zona vive una importante crisis hídrica.

Alto consumo de agua

Previo a las fiestas de finalización de año, el gerente de Operaciones de Aguas Chañar, Héctor Donoso, recalcó que “es muy importante hacer un llamado al uso racional del agua, más aún en esta fecha donde el consumo de agua en los hogares se incrementa en más de un 30%”, analizó.

“Todos los 31 de diciembre, son muy distintos al resto de los días del año, ya que se durante la mañana el consumo tiende a ser normal, pero en la tarde se dispara, ya que todos estamos preparándonos para las celebraciones”, explicó Donoso.

Cabe destacar que para esta festividad, la empresa ha redoblado sus esfuerzos y ha preparado un  plan de contingencia  con turnos de 24 horas para poder atender cualquier situación que se presente.

Recomendaciones para el uso eficiente del agua: 

* Ducharse en lugar de darse baños de tina.

* Tomar duchas cortas.

* Usar la lavadora de ropa con  carga llena.

* Recoger con una botella o balde  el agua de la ducha cuando al comienzo sale fría y aprovechar esta agua para el W.C. (O para regar las plantas).

* Cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes.

* Abrir la llave medianamente, pues muchas veces derrochamos más agua de la que necesitamos.

* El agua hervida  que no usamos  aprovecharla para regar las plantas.

* Regar por la noche los jardines  para evitar pérdida de agua por  evaporación.

Apertura de grifos y robo de agua

Un problema recurrente que se puede percibir durante estas fechas y el período de verano, es la apertura de grifos y el importante trastorno que este acto puede ocasionar a la infraestructura sanitaria y la pérdida de este escaso recurso.

“Para algunos, abrir un grifo puede parecer una oportunidad de refrescarse en días de calor, pero lo que debemos entender es que ponemos en serio riesgo la seguridad de quienes viven en el barrio en caso de incendios. Además, se generan enormes pérdidas de agua en una zona como Atacama, donde el agua es especialmente escasa”, agregó el ejecutivo.

En tanto, el robo de agua se posiciona como un desafío de erradicación que Aguas Chañar combate día a día.

Sólo en el 2013, se detectaron más de 1000 ilícitos, equivalentes a 111.743 metros cúbicos de agua acumuladas. Esto es, lo que consumen 7 mil casas al año.

“Las conexiones ilícitas a la red, además de provocar bajas de presión en los sectores en los que se produce, puede causar roturas en las matrices de agua potable con las consiguientes molestias para los usuarios del servicio”, finalizó Donoso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.