Hacer un comentario

Televisión: La gente quiere más cultura y menos sensacionalismo

14 Diciembre 2014

La última Encuesta Nacional de Televisión, publicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), arrojó resultados que han estado involucrados en el debate permanente sobre qué tipo de televisión estamos consumiendo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La VIII Encuesta Nacional de Televisión 2014 realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) afirma que un 70,4% de los encuestados ve televisión abierta y un 89% de ellos se informa por este medio. Datos que reafirman su liderazgo pese a las otras alternativas que proporcionan servicios similares, como la televisión pagada o regional.

De este resultado surgen conclusiones ambivalentes que demuestran una audiencia exigente y crítica respecto de los contenidos que se le están proporcionando. Las mayores preocupaciones tienen que ver con cultura y educación, mientras que lo valorado es la entretención y compañía.

Otra inquietud es la calidad de los noticiarios. La gente dice estar satisfecha por la calidad y cobertura, pero al mismo  tiempo rechaza los temas ligados a la farándula, delincuencia y policiales.

Asimismo, quienes se observan como los más perjudicados son los indígenas, sectores populares y homosexuales, mientras que los actores favorecidos son los personajes de Tv y el espectáculo, siendo los que menos aparecen en esa categoría los artistas y escritores, intelectuales y científicos.

Por otra parte poco se sabe sobre televisión digital terrestre. Un 67,8% afirma que no conoce lo que es, y un 32,2% maneja su definición. En tanto que las expectativas sobre el contenido que se proporcionará, se piden más programas educativos, seguidos por los culturales. Lo que refleja la necesidad del rol social que se espera tenga la televisión.

A dos meses del inicio de la programación cultural obligatoria para los canales de televisión abierta, que exige 4 horas semanales, según la Ley de Televisión Digital, cabe evaluar qué tanto se está cumpliendo y de qué manera se proporcionan estos contenidos.

¿Cómo evaluamos la Tv?

Insatisfecha. Así se declara el 62% de los encuestados sobre el nivel de agrado respecto de la programación de la televisión abierta. El resultado se contrapone con un 35% que se manifiesta de acuerdo, porcentaje que no ha variado mucho desde 2011, según el CNTV.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.