Hacer un comentario

Municipalidad de Copiapó: Cambio de sentido de tránsito pasó sin inconvenientes la prueba del ingreso masivo de escolares a clases

03 Noviembre 2014

Desde este fin de semana que se lleva a cabo el nuevo sentido de algunas calles de la capital regional de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Luego de la puesta en marcha del cambio de sentido de tránsito, llevada a cabo este fin de semana largo en el centro de Copiapó, el masivo retorno de estudiantes durante la jornada de este lunes 3 de noviembre era uno de los aspectos que generaba mayores dudas y expectación por parte de la comunidad. Sin embargo, en esta primera jornada escolar el balance fue completamente favorable, dado que el ingreso a clases se llevó a cabo con total normalidad y en forma regular.

Así lo manifestó el administrador de la Municipalidad de Copiapó, Sergio Silva, quien realizó una evaluación general de lo ocurrido con el cambio de sentido vial de las calles Maipú, Talcahuano, Yerbas Buenas y Yumbel, desde su inicio.

"Podemos decir que durante todo este fin de semana largo, hubo un buen comportamiento. El plan se ejecutó de acuerdo a lo que estaba programado, se realizó un gran despliegue de funcionarios municipales en turnos diurnos y nocturnos, y se cubrió de buena manera todos los cruces que fueron afectados por este cambio de sentido", indicó Silva, quien aseguró que, por lo anterior, "podemos decir que el resultado fue positivo, dado que no tuvimos incidentes de envergadura".

Junto con esto, el administrador municipal destacó también que "durante la jornada de este lunes, en que existían altas expectativas respecto de lo que podía ocurrir con el ingreso a clases del alumnado comunal, principalmente de los colegios de la zona de cambio de sentido vial -esto es, el Liceo Católico, Sagrado Corazón, Belén, Bernardo O'higgins y Liceo Comercial, entre otros-, la evaluación es que todo se llevó a cabo bien, que no hubieron mayores complicaciones, solamente las normales, propias de este tipo de situaciones. Se coordinó de manera efectiva la presencia de Carabineros, tal como estaba planificado para dicha jornada, y lo mismo ocurrió con los funcionarios municipales, quienes cubrieron los 36 puntos que junto a Carabineros fueron considerados como críticos", aseguró Silva.

Por todo lo anterior, continuó el funcionario de la casa consistorial, "creemos que hubo una muy buena colaboración por parte de la comunidad, es decir, que la buena actitud de los conductores y de los peatones fue fundamental. Esto significa que también los planes comunicacionales y de medios llevadas a cabo por las diferentes instituciones comprometidas, esto es, Carabineros, Seremi de Transportes, Municipalidad y Mall, se hizo bien. Y lo decimos porque la comunidad tomó conciencia, se preocupó, planificó sus viajes, y sabían que calles estaban con modificación de sentido. Con esto, podemos decir que durante esta jornada de día lunes la evaluación es positiva".

Disminución gradual del resguardo vial

Respecto a la denominada "marcha blanca", que comprendía un sistema de gran despliegue policial junto a funcionarios municipales en todos los ejes de cambio de sentido vial, desde el municipio de Copiapó se informó que esta se encuentra coordinada para ejecutarse hasta el día miércoles. "Sin embargo, creemos que tendremos que evaluar en conjunto con la mesa técnica que proyección se le dará a la marcha blanca. En el intertanto, hemos concordado con las demás instituciones fiscalizadoras, de que el retiro de nuestros funcionarios debe ir haciéndose gradualmente, de tal manera que la comunidad asuma el cambio de sentido de calles y empiece a conducir y desplazarse por las diferentes arterias en forma normal", argumentó Sergio Silva, quien agregó que "así por ejemplo este lunes nosotros estuvimos desde las 7 hasta las 10 de la mañana en la calle, principalmente cubriendo las zonas de colegios; luego desde las 10 hasta las 12 nos retiramos, para volver de 12 a 13 horas a cubrir nuevamente, y posteriormente el último turno de cobertura escolar consideramos que era prudente ejecutarlo desde las 18 hasta las 21 horas. Luego en la noche, nos desplazamos hasta algún turno de emergencia, con tres a cuatro vehículos desplazándose en ciertos horarios. La idea es que al día jueves ya no contemos con la presencia de ningún funcionario en las calles, controlando lo que es el cambio de sentido de tránsito. Pero eso, nuevamente insisto, lo deberá determinar la mesa técnica durante la próxima jornada", concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.