Hacer un comentario

Senador Prokurica: “El Proyecto que busca modificar el Mepco, es solo la Ampliación de un Parche”

23 Octubre 2014

El Parlamentario RN recordó que durante el período que la Alianza fue oposición, en reiteradasocasiones se solicitaron medidas en esta materia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Baldo Prokurica, calificó como “una ampliación de un parche”, el envío del proyecto de ley para modificar el actual Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ampliando su actual prioridad sobre la gasolina 93 al resto de los octanajes.

“El envío de este proyecto de ley, lo que hace es retratar de cuerpo entero la manera con que el Estado de Chile ha enfrentado este que es problema grave, pero que sin embargo pasa por el problema de fondo, donde el Estado se sigue enriqueciendo a costa de la clase media chilena y a costa de empobrecer a la gente que usa como medio de trabajo los combustibles, como son los taxistas, colectiveros, micreros y camioneros”, aseguró Prokurica.

El legislador por Atacama, recordó que “cuando se envió el denominado Mepco al Congreso (el 11 de junio de 2014) –que según el Ministro de Hacienda iba a resolver todos los problemas-, se advirtió al gobierno que esto no era así y que esta era solo una solución de parche”.

“El proyecto que se envía hoy día –por parte del gobierno-, es una ampliación del parche, ya no va a resolver el problema de fondo, ya que los gobiernos no han querido compartir con la gente el peso que significa el permanente aumento del precio de los combustibles a nivel internacional, ya que mientras más sube el precio internacional más recaudación obtiene el Fisco de Chile”, enfatizó Prokurica.

A juicio del integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, “el Estado ayuda a soportar esta realidad dramática que significa estos altos precios de los combustibles o se encoje de hombros mandando estas ampliaciones de parche, que es el denominado Mepco”.

Prokurica recordó que durante la tramitación del proyecto del Mepco, él se abstuvo en la votación de la iniciativa del ejecutivo, ya que como lo calificó hace un tiempo, “los problemas que hoy vive el MEPCO, es crónica de una muerte anunciada”.

El legislador RN recalcó que “resulta muy curioso, que el denominado Mepco ahora que las bencinas han bajado a nivel internacional, que según los técnicos deberían haber bajado alrededor de $60 por litro, solo lo hayan hecho en $5”.

“Además, hay que hacerse la pregunta del porque no han bajado $60 por litro las bencinas de 95 y 97 octanos, que no están sometidas actualmente al Mepco. Alguien tiene que explicar esto, ya que hay algo muy raro”, concluyó Prokurica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.