Hacer un comentario

Prokurica por cifras de desempleo entregadas por el INE: "Retratan una realidad que es dramática en Atacama”

01 Octubre 2014

De acuerdo a estos resultados, la Región de Atacama registra la segunda mayor alza a nivel nacional en el desempleo-, sólo superada por la Región Metropolitana que alcanzó un 7,2% creciendo (2,1pp.)

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una situación “que ha ido empeorando día a día”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la tasa de desocupación en la Región de Atacama que aumentó a 6,9% en el trimestre junio – agosto 2014, creciendo (1,5 pp.) en comparación al mismo periodo del año pasado donde se ubicaba en 5,4%, según cifras dadas a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a estos resultados, la Región de Atacama registra la segunda mayor alza a nivel nacional en el desempleo-, sólo superada por la Región Metropolitana que alcanzó un 7,2% creciendo (2,1pp.)

De esta forma, la desocupación de la Región de Atacama se ubica por sobre la tasa de desempleo a nivel nacional que llegó a 6,7%, (la más alta desde el trimestre marzo –mayo 2012), cifra superior a las expectativas de los analistas y superior al 6,5% del trimestre móvil mayo – julio de este año y del 5,7% registrado entre junio y agosto del 2013.

“Las cifras entregadas por el INE, son extraordinariamente preocupantes ya que retratan una realidad que se ha transformado en dramática en la Región de Atacama, esto porque hemos pasado de ser la región que más empleos generaba en el país, –según las cifras del INE-, a ser la segunda región donde más crece el desempleo”, indicó Prokurica.

De igual forma, el Senador RN señaló que “estamos encabezando las cifras negras del país. Siento que hicimos un anticipo –un llamado de atención a las autoridades regionales hace meses-, para tomar decisiones para revertir este tema y lamentablemente -hasta aquí-, la situación ha ido empeorando día a día”.

“Aquí hay familias que están perdiendo sus puestos de trabajo, en seis meses en el actual gobierno, se han perdido 65 mil empleos lo que golpea –principalmente-, a las personas de más escasos recursos”.

Campaña “Demos una Mano, a la Mano de Obra de Atacama”

Así mismo, el Senador Prokurica anunció la puesta en marcha de un programa –también desarrollado hace una década –cuando Atacama era también una de las regiones del país con mayor cesantía-, iniciativa que busca paliar el aumento del desempleo denominada: “Demos una Mano, a la Mano de Obra de Atacama”.

Dicha iniciativa –que se iniciará la próxima semana-, presenta tres líneas de acción. “Visitar a todos los empresarios locales y aquellos que están instalados en la Región de Atacama, para que contraten mano de obra y servicios de empresas locales”, adelantó Prokurica.

El Parlamentario RN, también aseguró que dicha campaña “además, llamará a las empresas a capacitar –con anticipación-, a aquellos trabajadores de nuestra región, para proyectos que se están instalando en Atacama, de tal manera de tener de tener la mano de obra calificada que las empresas necesitan”.

En la misma línea, Prokurica aseguró que “frente a esta realidad, nuestros trabajadores de la Región de Atacama tienen que estar primero, por eso reconozco y valoro a aquellas empresas que ya están contratando mano de obra local, en vez de traer trabajadores de otras partes del país a nuestra región”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.