Hacer un comentario

Prokurica y construcción de nueva Cárcel de Copiapó: "Es una situación que no puede esperar”

02 Septiembre 2014

El parlamentario RN además señaló que en su visita la Directora del INDH "constató en terreno las dramáticas condiciones que viven los internos de la cárcel de Copiapó”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como “una situación que no puede esperar”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la construcción de un nuevo recinto penitenciario para Copiapó; situación que se ha visto retrasada a la espera de la confirmación del nuevo gobierno, ya sea del proyecto desarrollado por el Gobierno del Presidente Piñera u otro proyecto de la nueva administración, pero que no dilate la construcción de un recinto penitenciario para la capital regional.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que está junto a un equipo del organismo visitara la cárcel de Copiapó y constatara en terreno las dramáticas condiciones en que se encuentran los internos del recinto, que la convierten –según estudios del mismo organismo y la Corte Suprema-, como la cárcel con mayor hacinamiento del país, con más de 370%.

En la ocasión, la Directora del INDH informó que el organismo emitirá un informe respecto de las actuales condiciones, el cual será presentado a la Presidenta de la República, el Ministro de Justicia y a las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados.

“Quiero valorar la visita de la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, ya que ha constatado en terreno la dramática realidad que viven los reos de la cárcel de Copiapó”, aseguró Prokurica.

Así mismo el Senador por Atacama indicó que “más allá de cualquier proyecto, donde lo importante es apurar este proyecto de cárcel… ya que la cárcel de Copiapó sigue siendo la con mayor hacinamiento del país, y sin duda no permite ninguna posibilidad de reinserción de los reos y ninguna posibilidad de un buen trabajo por parte de Gendarmería”.

Le pedimos a la Directa del INDH que nos ayude para que el Gobierno inicie a la brevedad la construcción de esta cárcel, haga los trámites y no se siga esperando por una situación –que yo personalmente-, pienso que no puede seguir en la actual situación”, agregó Prokurica.

“La Directora del INDH comprometió la elaboración de un informe, en donde se va describir la realidad que se está viviendo en la cárcel de Copiapó, a fin de producir la presión necesaria para que la actual situación tenga una salida… tenga una respuesta de las autoridades; en el sentido de construir una cárcel que reúna las condiciones donde se pueda hacer reinserción en los internos”, concluyó Prokurica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.